¿Cómo cuidar la vista y prevenir la ceguera?

Jueves 14 de octubre de 2021

El 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión con el objetivo de recordar la importancia de los controles oftalmológicos y prevenir las patologías oculares evitables. El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral se une a este día.

Según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la estimación de personas con pérdida de visión en la Argentina en 2020 era de 2,7 millones. Cada año, el Día Mundial de la Visión, celebrado en octubre, tiene como objetivo informar a la población y concientizar sobre las problemáticas oculares.

Este 2021, el día se celebra el jueves 14 bajo el lema “Ama tus ojos” con el propósito de que las personas se comprometan con su visión y realicen controles médicos regulares. “El Atlas de la visión de IAPB y la Comisión de salud ocular global de Lancet ahora informan que el 90% de la pérdida de la visión se puede prevenir o tratar”, informan desde el sitio oficial.

Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral explican que “el control oftalmológico de rutina del recién nacido, niño, adolescente, adulto y anciano permite detectar diferentes enfermedades que, tratadas a tiempo, implican una correcta visión”.  Los profesionales se ocupan de diversas alteraciones, desde estudios de rutina hasta cirugías de alta complejidad.

En este marco, la campaña prioriza enseñar “cómo amar tus ojos” bajos las cuatro “p”: prevenir, proteger, preservar y priorizar:

• Prevenir: muchas enfermedades oculares pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable y realizando controles oftalmológicos de rutina en todas las edades.
  • Proteger: es igualmente importante proteger y cuidar sus ojos, por ejemplo, limitando la exposición prolongada a las pantallas.
  • Preservar: planificar un examen ocular completo regular, que garantizará que un oftalmólogo obtenga una historia clínica y familiar detallada para comprender sus factores de riesgo.
  • Priorizar: asegurarse de que los controles oculares formen parte de su examen médico rutinario. Eso implica dar prioridad a su salud ocular.

Para consultas con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, comunicarse al (0230) 438-8888.