Diabetes: a un siglo del descubrimiento de la insulina

Domingo 14 de noviembre de 2021

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a más de 460 millones de personas en el mundo. Conocé los síntomas para identificar un cuadro a tiempo.

Bajo la organización de la International Diabetes Federation (IDF), cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta a 1 de cada 11 de adultos de entre 11 y 79 años. Incluso, la IDF asegura que la padecen más de 460 millones de personas y continúa en aumento.

“Un siglo después de su descubrimiento, la insulina y otros componentes fundamentales de la atención de la diabetes siguen estando fuera del alcance de muchas personas que los necesitan”, aseguran desde la IDF. Y, por eso, el lema de este año es “Acceso a la atención a la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?”

La diabetes mellitus hace referencia a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de hiperglucemia, es decir, un alto nivel de azúcar en la sangre. Ello se debe a un defecto en la insulina (es la hormona que permite que la glucosa ingrese a las células) o en la acción insulínica.

Es importante la consulta con el profesional médico para la rápida identificación de la patología y un adecuado diagnóstico. Por eso, las profesionales del Servicio de Diabetes del Hospital Universitario Austral detallaron los síntomas de la diabetes:

• Visión borrosa.
  • Falta de energía.
  • Pérdida de peso.
  • Sed excesiva.
  • Micción (orina) frecuente.

Las principales clasificaciones de la diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. Con el objetivo de promover el diagnóstico temprano de los pacientes, la IDF publicó un medidor que calcula el riesgo de tener diabetes tipo 2 en los próximos 10 años: https://www.idf.org/type-2-diabetes-risk-assessment/es/