Semana del prematuro: dibujos y palabras de los pacientes

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Cada 17 de noviembre se celebra este día, que comienza con diversas actividades una semana antes, para concientizar a la población sobre los derechos de los recién nacidos prematuros.

Desde UNICEF explican la importancia de este día y aseguran que “la familia y el equipo de salud conforman una alianza de cuidado que favorece la recuperación de los niños prematuros durante la internación y el acompañamiento durante el seguimiento al alta”.

Los niños prematuros cuentan con un decálogo de derechos que deben cumplirse para respetar su integridad y la de su familia, como la posibilidad de prevención mediante controles en el embarazo y el pleno derecho a recibir información. Este año se resalta el primer punto de los 10 derechos de los niños prematuros que asegura que “la prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres”.

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Austral, explicaron: “Para nosotros es muy importante la familia y trabajamos a la par de ellos, compartiendo las decisiones médicas. Se trata de un trabajo interdisciplinario que involucra a los médicos, las enfermeras, las psicólogas, las puericultoras y, por supuesto, a los padres”.

Compartimos los dibujos y las palabras de nuestros pacientes y sus familias que nos llenan de alegría:

¡¡Estuvimos en la Neo del Austral durante 47 días!! Y qué decir, momentos duros ¡¡pero la gente del lugar hace que la estadía allí sea lo más llevadera posible!! Tengo los más lindos recuerdo de todo el staff, cómo cuidaron a Mateo, ¡¡y a nosotros también!! ¡¡Siempre los llevo y los llevaré siempre en mi corazón!! El amor que le ponen y le brindan a nuestros niños, va más allá de ser un trabajo, esa dedicación viene de las entrañas!!
¡¡Palabras justas en momentos duros!!
Mi agradecimiento de por vida con el Hospital, es mi segunda casa, es donde comprendí que el amor va más allá de todo!!

Mateo Ladisa, 34 semanas de gestación. Cardiopatía congénita. Años 2017/2018

Hola, buenos día. Yo nací prematura junto a mis hermanos, somos trillizos. Pero mi hermano estuvo más tiempo en Neo. Éramos súper pequeños, mis padres nos adoptaron a los tres y nos dieron muchísimo amor. No recuerdo mucho pero mi mamá me decía que éramos súper pequeños, como raritas. No soy muy buena dibujante, perdón. ¡Feliz semana del prematuro!
Saludos cordiales.

Mariana Zivkovic.

Mi Joaquín nació el 28 de agosto del corriente año y actualmente se encuentra en la Neo del Hospital Austral. Nació con 1.150 kg. Todo el personal es mágico. Estamos en el mejor lugar. Estamos agradecidos con los cuidados y la atención que recibe día a día mi Joaqui. Más allá del profesionalismo que existe y está presente siempre, hay un lado humano hermoso. La neo es amor. Esperamos a Joaqui en casa lo antes posible, pero en el mientras, me voy a casa tranquila porque sé que está en las mejores manos. GRACIAS GRACIAS ♡♡

Romina Gonzalez.