Comunicado del Hospital Universitario Austral sobre repercusiones periodísticas acerca del Opus Dei

Lunes 12 de septiembre de 2022

En el día de ayer, varios medios de comunicación se han hecho eco sobre el cuestionamiento que un grupo de mujeres están haciendo al Opus Dei en relación a su situación personal y laboral mientras pertenecieron a la Prelatura, la mayoría durante los años 70 y 80. Dado el vínculo que une al Hospital Universitario Austral con dicha institución, nos parece oportuno expresar lo siguiente:

Pese a lo mencionado en las recientes noticias, por el momento no se han presentado denuncias judiciales contra el Opus Dei, ni notificación de denuncia ante las autoridades eclesiásticas sobre la situación mencionada, a pesar de que los cuestionamientos comenzaron hace más de un año.

En relación a esta situación, el Hospital Universitario Austral quiere informar que la Prelatura del Opus Dei en la Región del Plata (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) ha constituido una Comisión de Escucha y Estudio para oír y generar un canal de diálogo con quienes estarían realizando las acusaciones, y con quienes vivieron y trabajaron con ellas.

Asimismo, nos parecen esclarecedores los comunicados oficiales que la Prelatura del Opus Dei ha publicado en su página web sobre este asunto.