En el día de ayer, varios medios de comunicación se han hecho eco sobre el cuestionamiento que un grupo de mujeres están haciendo al Opus Dei en relación a su situación personal y laboral mientras pertenecieron a la Prelatura, la mayoría durante los años 70 y 80. Dado el vínculo que une al Hospital Universitario Austral con dicha institución, nos parece oportuno expresar lo siguiente:
Pese a lo mencionado en las recientes noticias, por el momento no se han presentado denuncias judiciales contra el Opus Dei, ni notificación de denuncia ante las autoridades eclesiásticas sobre la situación mencionada, a pesar de que los cuestionamientos comenzaron hace más de un año.
En relación a esta situación, el Hospital Universitario Austral quiere informar que la Prelatura del Opus Dei en la Región del Plata (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) ha constituido una Comisión de Escucha y Estudio para oír y generar un canal de diálogo con quienes estarían realizando las acusaciones, y con quienes vivieron y trabajaron con ellas.
Asimismo, nos parecen esclarecedores los comunicados oficiales que la Prelatura del Opus Dei ha publicado en su página web sobre este asunto.