+54 (230) 438-8888

Novedades

Hablemos de Salud Mental

Miércoles 12 de octubre de 2022

¿Sabías que el suicidio es prevenible en la mayoría de los casos?

A veces hablar sobre el suicidio nos genera angustia, temor o rechazo, pero es un tema que requiere ser abordado: cada 40 segundos hay una muerte en el mundo por suicidio.

El Dr. Marcos Suffriti y la Dra. Marisol Florial, jefe y subjefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital, explican que hablar de suicidio no aumenta el riesgo, sino que lo disminuye. Es fundamental para canalizar la búsqueda de cuidados y tratamientos adecuados.

Desterrando mitos:

  • La persona suicida habitualmente da señales de pedido de ayuda antes de su intento. Se estima que 8 de cada 10 personas que intentaron suicidarse dan algún tipo de aviso en las consultas médicas previas. Por lo que debemos aprender a ver, a escuchar y contener, a ser empáticos.
  • La persona que planea terminar con su vida en realidad lo que quiere es terminar con su sufrimiento.
  • Las enfermedades o sentimientos que llevan a una persona al deseo de quitarse la vida son variadas pero señalamos las más importantes como: depresiones, bipolaridad, adicciones, trastornos psicóticos y de la personalidad, enfermedades crónicas y terminales, especialmente las que se acompañan con mucho dolor, sentimientos de soledad y fracaso, entre otras problemáticas psicosociales (pérdida del trabajo, divorcio o viudez).
  • Cuando estas condiciones están presentes, hay cambios químicos en nuestro cerebro que no nos permiten pensar con claridad, vamos perdiendo el control de nuestras emociones y sentimientos.
  • Hay tratamientos médicos psicofarmacológicos para estos cambios que complementan los tratamientos psicológicos para el abordaje del paciente con dichos problemas de salud.
  • Detectar en forma temprana la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la personalidad, los problemas vinculados al uso de sustancias y alcohol permiten pedir ayuda profesional a tiempo.

Hablar y escuchar es el primer paso para poder ayudar a esa persona, por eso hablemos de suicidio.

 

Nota por el Dr. Marcos Suffriti y la Dra. Marisol Florial, jefe y subjefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud