La labor meritoria de toda una vida

Viernes 2 de diciembre de 2022

Reconocimiento al Dr. Pedro Saco

El Dr. Pedro Saco, médico consultor del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, recibió el premio a “Maestros de la Medicina argentina» de la Academia de Nacional de Medicina.
  • Este premio se entrega desde el año 1977 de forma anual a tres personalidades de la Medicina que se hayan destacado por sus méritos éticos y científicos. Es la consagración de una trayectoria con su reconocimiento público, porque ser Maestro de la medicina argentina no es un premio que se otorga por un trabajo o un descubrimiento, sino que se obtiene por la labor meritoria de toda una vida.
Durante la ceremonia, la Dra. María del Carmen Bacqué, presentadora de los tres Maestros de la Medicina del 2022, reflexionó sobre la importancia de este título y expresó: “Ser maestro significa no sólo poseer el tesoro del conocimiento, sino estar dispuesto a compartirlo, tener un sueño e inspirar a sus discípulos para que puedan desarrollar sus potenciales. En síntesis, ser una persona con valores morales y espíritu generoso, verdaderos ejemplos de vida a seguir”. Además, definió al Dr. Pedro Saco como “un maestro que ha sido capaz de transmitir enseñanzas que van más allá del conocimiento aprendido en la educación formal, que marca con sus valores y crea escuela”.
Por su parte, el Dr. Pedro Saco compartió unas afectuosas palabras de agradecimiento y expresó: “Es difícil expresar en palabras lo que se siente en ocasiones como esta, donde se confunden la emoción, la responsabilidad y la gratitud hacia los que colaboraron para que este momento sea posible”. En su discurso, rememoró los lugares y las personas que tuvieron influencia y marcaron hitos en su historia personal y profesional. Por ello, agradeció al Hospital Ramos Mejía, institución en la cual comenzó su recorrido por el mundo de la cirugía; al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires, lugar que le aportó los conocimientos para una formación integral en oncología y las habilidades quirúrgicas para crecer como cirujano de cabeza y cuello y también al Hospital Universitario Austral, según él, su lugar definitivo en la medicina. Además, agradeció especialmente al Dr. Ignacio Mc Lean por su convocatoria en el proyecto inicial de nuestra Institución.
Compartimos parte de su agradecimiento al Hospital Austral: “Me dio la oportunidad y los medios para desarrollar mi aspiración de ofrecer a los pacientes una medicina de alta calidad, centrada en la persona y sostenida en valores humanos y cristianos, tal cual lo expresa su misión; es el ámbito que me permitió crecer en lo asistencial y académico, y alcanzar las metas que, seguramente, fueron valoradas por los pares que hoy me conceden esta distinción”.
¡Felicitamos al Dr. Saco por este gran reconocimiento!