Trabajo en equipo para generar soluciones en la salud

Martes 13 de diciembre de 2022

Médicos, estudiantes y profesores se unieron para trabajar de manera interdisciplinaria en la creación de proyectos que aporten un diferencial al Hospital Universitario Austral. Esto surgió del trabajo en conjunto entre las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y el Hospital Austral.

El viernes 2 de diciembre, en el Auditorio del Hospital Austral, se realizó la primera jornada de presentación de proyectos abordados por alumnos avanzados de Ingeniería Biomédica e Informática, para dar respuesta a necesidades concretas del Hospital. La dirección estuvo a cargo de Juan Pablo Bustamante, director Académico de la carrera de Ingeniería Biomédica, Diego Pozzer, profesor de la carrera de Bioingeniería y Martin Salaberri, profesor de la carrera de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería. Los alumnos pudieron desarrollar proyectos que resuelven distintas problemáticas que se presentan en el ámbito del Hospital.

En la jornada estuvieron presentes el director general de Hospital, Ing. Rafael Aragón y la Dra. Gabriela Robiolo, decana de la Facultad de Ingeniería, junto a profesores, alumnos y autoridades. Se expusieron todos los trabajos realizados: 2 aplicaciones informáticas y 6 proyectos del área biomédica.

El Ing. Rafael Aragón y la Dra. Gabriela Robiolo dieron inicio al evento e hicieron énfasis en la importancia del trabajo en conjunto entre las distintas disciplinas, lo que logra aportar valores a nuestra sociedad.

Disfruto mucho que los estudiantes empiecen a aportar su valor en la incorporación de la tecnología en las organizaciones y en el mundo de la salud, es por eso que generamos este espacio. Este es el primer hito que estamos logrando: poder generar el espacio en el que interactúen médicos y estudiantes”, afirmó Rafael Aragón.

Por su lado, la Dra. Gabriela Robiolo destacó que hace tiempo están pensando cómo generar valor en las actividades académicas de los alumnos, para que puedan hacer un aporte a la sociedad.  “Entendemos que estamos dejando algo hecho y con impacto social. ¿Cómo se logra? Uniendo voluntades, alumnos que tienen la disponibilidad de tiempo y quieren aprender y médicos o personal administrativo que tienen necesidades concretas”, sostuvo.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Dra. Mariana Piehl gerente de Planeamiento Estratégico y Control De Gestión del Hospital.

A continuación, se pueden ver los proyectos realizados por nuestros alumnos, los cuales resuelven distintas problemáticas que se presentan en el ámbito hospitalario.

• Libreta de salud digital: una APP de acompañamiento para padres y pediatras, que contiene los datos más relevantes del crecimiento de los pacientes pediátricos.
  • RecordApp: una APP para incrementar la adherencia al control médico de pacientes con melanoma, basado en la estratificación de su riesgo. Ayuda tanto al paciente como al médico, a recordar los controles que se deben realizar. El fin es poder lograr la detección rápida del melanoma y así proceder a su correspondiente tratamiento.
  • Mejora de un simulador de punción lumbar para el Centro de Simulación Clínica de FCB: a través de correcciones anatómicas, optimización del tamaño y mejoras eléctricas.
  • Ampliación Integral del Área de Neonatología: una solución del espacio real en el que se encuentra la sala de Neonatología del Hospital Austral.
  • Viabilidad de Diseño y Desarrollo de Tecnologías para Asistencia en Reemplazo Total de Rodilla en Argentina.
  • Propuesta de ampliación integral del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral: como utilizar mejor el espacio.
  • Propuesta de mejora del Área de Esterilización del Hospital Universitario Austral.
  • Planificación Quirúrgica 3D.