+54 (230) 438-8888

Novedades

Alerta epidemiológica por Dengue, Chikungunya y Zika

Miércoles 22 de febrero de 2023

El 19 de enero, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de Dengue, Chikungunya y otras arbovirosis.

En caso de que viajes a zonas con circulación de Dengue, Chikungunya o Zika, es importante que tomes los recaudos pertinentes y estés alerta a potenciales manifestaciones de infección a tu regreso. Compartimos las medidas de prevención.

Recomendaciones

  • Extremá las medidas de prevención contra las picaduras de mosquitos (el más importante es el mosquito Aedes aegypti).Â
  • Sugerimos que realices una consulta previa con Medicina del Viajero, para evaluar si requerís alguna conducta adicional de acuerdo al destino.
  • Si viajaste a estas áreas y presentás a tu regreso (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido y/o sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirosis tomando las siguientes medidas:
    • Acercate lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente.
    • No te automediques. Algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina pueden agravar el cuadro clínico.
    • Implementá medidas de protección personal: repelentes, mosquiteros en puertas y ventanas, así como medidas de aislamiento dentro de la vivienda, para evitar contagiar a otras personas.

Recordá que los síntomas pueden aparecer hasta 2 semanas después del viaje. Más info haciendo clic.

Prevención comunitaria y protección personal

Las medidas están orientadas a reducir el riesgo de picaduras del mosquito Aedes aegypti.

  • Utilizá repelentes con DEET (concentraciones del 25 % al 35 %). Recordá que hay que volver a aplicarlos cada cierto tiempo según la concentración: un repelente con DEET al 25 % protege durante 6 horas.
  • Vestite preferentemente con ropa clara y de manga larga.
  • Utilizá repelentes ambientales como espirales o pastillas.
  • En caso de viajar con bebés, cubrí la cuna y el cochecito con un tul.
  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

Más información haciendo clic.Â

Acerca de la situación epidemiológica en Argentina

Desde principios de 2023, se han notificado 8 casos confirmados de Chikungunya en pacientes con antecedentes de viaje a Paraguay. Asimismo, se han confirmado cuatro casos de dengue sin antecedentes de viaje al exterior.

Cabe resaltar que contamos en el país con una amplia distribución del vector de estas arbovirosis, Aedes aegypti. Por ende, es esencial la prevención y la identificación precoz de casos que ingresen al país.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud