+54 (230) 438-8888

Novedades

Unidad de Medicina Fetal: el primer centro del país

Viernes 25 de agosto de 2023

Nuestra Unidad de Medicina fetal está integrada por un grupo interdisciplinario de especialistas que tienen como misión el cuidado de la salud y del bienestar del bebé desde antes de nacer.

Cuenta con herramientas de imágenes y de laboratorio para evaluar el desarrollo y evolución del embarazo, implementar medidas de prevención ante complicaciones maternas o fetales y poder realizar el diagnóstico temprano de patologías.

Tener un diagnóstico prenatal permite trabajar en forma conjunta con el obstetra de cabecera, la familia y los neonatólogos, para decidir juntos cuándo es el mejor momento, lugar y modo para el nacimiento, posibilitando que puedan estar disponibles los profesionales y el equipamiento necesario para cada bebé en especial.

Entre los hitos del Servicio de Medicina Fetal se encuentran que es:

  • Primer centro del país en publicar los resultados de una serie de casos de cirugía fetal de espina bífida.
  • Primer centro del país en realizar cirugía fetoscópica de espina bífida.
  • Primer centro del país en realizar tratamiento prenatal fetoscópico de hernia diafragmática.
  • Primer centro del país en ofrecer screening universal de preeclampsia en los tres trimestres del embarazo (y presentar internacionalmente resultados).
  • Primer centro en ofrecer screening universal de parto prematuro (y presentar internacionalmente resultados).

Esta enumeración es posible debido a que la única forma de hacer alta complejidad es mediante el trabajo en equipo; cada servicio aporta lo propio; ninguno podría tener los excelentes e innovadores resultados sin el apoyo de los otros equipos.

En Medicina Fetal es indispensable el apoyo de muchos servicios complementarios: Neonatología (que atiende a los bebés prematuros o con patologías complejas).

  • Servicios quirúrgicos (que operan a los recién nacidos con defectos estructurales).
  • Programa de Cirugía Fetal (que en algunos casos realiza cirugías antes del nacimiento).
  • Obstetricia (que realiza los cuidados clínicos de las embarazadas y los nacimientos).
  • Genética (que asesora a los padres e interpreta estudios prenatales y posnatales).
  • Imágenes (donde se realizan las resonancias magnéticas fetales).
  • Salud Mental (que brinda contención a las familias, que muchas veces han viajado desde lejos con mucha angustia ante el diagnóstico de un problema prenatal).

En resumen, para poder ofrecer un servicio de alta calidad en medicina fetal, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, es indispensable que haya un grupo especializado de soporte que pueda ofrecerle al bebé una verdadera atención perinatal multidisciplinaria desde la vida intrauterina hasta la infancia y más allá.

“Nuestro objetivo último ha sido ofrecer un nuevo modelo de atención perinatal para los estándares de calidad de nuestro país y en línea con los mejores centros del mundo. Nuestra
misión, desde mayo de 2009, es ser los primeros médicos del bebé, evaluando su desarrollo mediante estudios imagenológicos y de laboratorio de última generación. Al ser uno de los centros de referencia nacionales en patología perinatal, contamos con personal entrenado en las más recientes técnicas de screening, diagnóstico y tratamiento prenatal. Asimismo, disponemos de instrumental de avanzada que nos asiste en la valoración de la salud del embarazo”, afirmó el Dr. Etchegaray.

El primer bebé operado en el país.

La primera intervención con la técnica fetoscópica fue Jorgito Antonio. Sus papás son Hortensia Claps y Alexis Aversano, de Tucumán.

Jorgito es el sexto embarazo de Hortensia (perdió uno anteriormente), el quinto, luego de sus hermanos de 1, 3, 4 y 7 años. El ecografista que la atendía detectó a las 20 semanas de gestación, una lesión en la espalda del bebé. Entonces, la orientó con el grupo de Medicina Fetal de nuestro Hospital y el Dr. Daniel Russo, jefe del Servicio de Cirugía Infantil.

“Iba a tener una cirugía a cielo abierto, con dos cortes [en la panza y el útero] y cuando los médicos vieron la lesión de Jorgito, nos dieron a mí y mi esposo la posibilidad de optar por la fetoscopía. Y, la verdad, es que nos fue espectacular. No sabíamos que existía esto en el mundo: que se opera a bebés dentro de la panza”, comentó Hortensia.
“Ante el diagnóstico de espina bífida, mi ecografista en Tucumán, el Dr. Wilson, nos contactó con el Austral. Nos encomendamos primero a Dios, porque tenemos mucha confianza en Él, y Dios nos puso en el camino a todo el Hospital Austral. Desde que llegamos no tuvimos tiempo de preocuparnos de nada porque todo el hospital se ocupó de nosotros. Gracias a todo el equipo de medicina fetal: son una de las mejores cosas que me pasó en la vida; lo que ustedes hicieron por nosotros, Jorgito, mi familia, mi Tucumán les agradece infinitamente. Desde el principio nos dijeron tal cual todo y también nos llenaron de esperanza. Nos dieron la oportunidad de la fetoscópica porque Jorgito era un candidato para esta operación”, detalló Hortensia.

Hoy Jorgito ya cumplió un año, no tiene ninguna complicación y sus padres no dejan de agradecer a Dios y al Hospital Universitario Austral. Esta cirugía ha permitido que más del 75 % de los bebés afectados puedan caminar (con tratamiento convencional, 70 % de los afectados necesitan una silla de ruedas).

Intervenir para prevenir

La Unidad de Medicina Fetal dispone de dos niveles de atención.

  • Por un lado, se realizan estudios de screening con el fin de detectar tempranamente aquellas embarazadas que tiene un mayor riesgo de una complicación, tales como hipertensión, parto prematuro, problemas en el crecimiento fetal, malformaciones, enfermedades genéticas fetales y complicaciones de los embarazos múltiples. Esto permite actuar precozmente en forma personalizada para tratar de reducir los riesgos y mejorar los resultados perinatales. Además, los estudios de screening también brindan tranquilidad, ya que en la mayoría de los casos informan riesgos bajos y el embarazo se desarrolla sin problemas.
    Sin embargo, debido a que la pequeña proporción de pacientes que tendrá complicaciones no suelen tener ningún antecedente previo, resulta indispensable que este cribado sea universal, es decir, que lo tengan todas las embarazadas. La otra condición que permite que los resultados de los distintos métodos de screening prenatal se correlacionen con la evolución clínica, es que sean realizados por médicos con un alto nivel de especialización.
    Todos los especialistas de la Unidad de Medicina Fetal tienen certificaciones internacionales de la Fetal Medicien Foundation (Reino Unido) para los distintos estudios ecográficos que realizan y se someten a auditorías anuales para garantizar la más alta calidad de atención.Un ejemplo de esto es el screening multiparamétrico secuencial de preeclampsia. La Unidad de Medicina Fetal fue el primer centro del país en ofrecer este tipo de screening en los tres trimestres del embarazo. La preeclampsia es una complicación del embarazo potencialmente severa, caracterizada por una presión arterial elevada y afectación de otros órganos. Es la primera causa de muerte materna a nivel global, la primera causa de internación en terapia intensiva durante el embarazo (fuera de la pandemia) y la primera causa de prematuridad no espontánea. Cuando se presenta precozmente, suele asociarse además a restricción de crecimiento fetal e insuficiencia placentaria. Hasta hace poco no se disponía de estrategias efectivas para identificar tempranamente a las pacientes destinadas a tener esta complicación, y debido a eso, no era posible prevenirla. Estudios realizados en Reino Unido durante la última década por el grupo del Profesor Kypros Nicolaides permitieron el desarrollo de algoritmos que permiten calcular en forma personalizada el riesgo de cada embarazada de desarrollar la preeclampsia en cada trimestre, combinando los antecedentes, el Doppler de las arterias uterinas, el valor de la presión arterial y un análisis de sangre. Y lo más importante es que cuando este test se realiza entre las semanas  11 y 13, permite que a las pacientes con alto riesgo se les indique recibir profilaxis con aspirina a bajas dosis, que en este grupo de pacientes reduce el riesgo de tener preeclampsia antes de término en un 62 %, de acuerdo con los resultados del estudio internacional ASPRE publicado en 2017.
    La Unidad de Medicina Fetal ofrece screening universal de preeclampsia desde 2009 y es el único centro de la Argentina que ha presentado internacionalmente estudios de validación nacional.“Este es sólo un ejemplo de cómo personalizamos el cuidado de cada embarazada de acuerdo a su patrón individual de riesgo. Seguimos estrategias similares para la prevención del parto prematuro, alteraciones del crecimiento fetal y complicaciones de los embarazos múltiples”, explicó Etchegaray, que preside la Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento desde 2018 y realizó su especialización en Medicina Fetal entre 2006-2009 en Reino Unido, bajo la mentoría del Prof. Nicolaides.
  • En segundo lugar, la Unidad atiende a pacientes con patología fetal que son derivados de todo el país para cuidados perinatales de alta complejidad, muchas veces sin un diagnóstico claro hasta que llegan al Hospital Austral. En la Unidad se les explica a los padres la naturaleza del problema, los estudios complementarios necesarios para caracterizarlo, se los pone en contacto con un médico obstetra de cabecera, se establecen los plazos de seguimiento y el momento y tipo de nacimiento recomendado. Todos los casos de patología fetal son discutidos en forma multidisciplinaria en una reunión Perinatal y en la se deciden conductas y se presentan nuevos casos. Cuando es necesario realizar una terapia intrauterina, los padres tienen una reunión con el equipo quirúrgico en la que se los asesora en detalle respecto de los riesgos y beneficios y se les muestran los resultados locales e internacionales. Los padres tienen además consultas prenatales en las que conocen a los especialistas que cuidarán al bebé después del nacimiento, que brindan información y contención adicional, junto con el equipo de Salud Mental.En los últimos años, se han realizado más de 100 intervenciones fetales en el Hospital Universitario Austral. La más frecuente es la cirugía intrauterina de espina bífida, de la que el centro es referente a nivel regional e internacional, siendo uno de los 50 centros del mundo en ofrecerlo, de acuerdo a la Sociedad Internacional de Diagnóstico Prenatal (ISPD). Para esta intervención, el Programa de Cirugía Fetal ha introducido innovaciones técnicas en la apertura y cierre del útero, ha sido el primer centro del país en realizar cirugía fetoscópica y actualmente trabaja en técnicas microquirúrgicas que buscan combinar los beneficios de la cirugía a cielo abierto con los de la cirugía mini-invasiva.

Ya son más de 100 los bebés operados, siendo el centro con mayor experiencia en la Argentina en este tipo de intervenciones.

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud