La culminación de un sueño: acto de inicio y fin de residencias

Martes 12 de septiembre de 2023

El pasado 23 de agosto dimos la bienvenida a 68 nuevos residentes (12 de ellos graduados de la Facultad de Ciencias Biomédicas) y 27 becarios, que a partir de septiembre comenzarán a especializarse en el Hospital Universitario Austral y la Facultad de Ciencias Biomédicas. En el acto también recibieron sus diplomas los 81 médicos -entre residentes y becarios- que terminaron sus estudios.

«Esta reunión es una oportunidad para celebrar el inicio y el fin de una etapa, un proceso de aprendizaje ideado por William Halsted, que promovió la residencia como el momento de aprendizaje más trascendente que tiene un médico en toda su carrera. La formación recibida debe comprometernos a mejorar la atención médica que damos y ayudarnos a crecer como personas», sostuvo Walter Parizzia, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario Austral, en su discurso.

Nicolás Marcolini, egresado de la residencia posbásica en Oncología, habló en nombre de sus compañeros: «Fueron años intensos desde lo académico, pero a lo largo del tiempo creo que nos dimos cuenta que la práctica asistencial conjuga tanto lo científico como lo humano. En los próximos años seguramente tengamos la posibilidad y el deber de ir a congresos y actualizaciones, pero no perdamos de vista que tenemos que seguir creciendo en el ámbito humano, esto es verdaderamente lo que nos diferencia como profesionales».

El acto concluyó con un agradecimiento especial a Magdalena Princz, quien fue la directora del Comité de Residencias durante los últimos años; con la designación de Raúl Valdéz, como nuevo director a cargo, y con unas palabras de Fernando Iudica, director médico del Hospital Universitario Austral: «Tienen que estar seguros de lo que llevan dentro. Son creadores de su propio destino, de su propio futuro y tenemos confianza en que serán ustedes quienes transformarán la sociedad».

¡Felicitamos a los egresados por este enorme logro y le deseamos el mayor de los éxitos a los que comienzan esta nueva etapa!