+54 (230) 438-8888

Novedades

Paso a paso para hacerte un autoexamen de piel

Lunes 13 de noviembre de 2023

¿Qué necesitás?

  • Luz brillante.
  • Espejo de cuerpo entero.
  • Espejo de mano.
  • 2 sillas.
  • Secador de pelo.
  • Mapa corporal.
  • Lápiz.
  1. Examiná tu cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas, por delante y por detrás. Utilizá uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.
  2. Inspeccioná a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección. Si podés, pedile a alguien que te ayude.
  3. Revisá cuidadosamente tus manos: palma y dorso, entre los dedos y en las uñas. Continuá hasta las muñecas para examinar la delantera y trasera de sus antebrazos.
  4. Parado frente a un espejo de cuerpo completo, comenzá por los codos y escaneá todos los lados de tus brazos. No te olvides de las axilas.
  5. Centrate en tu cuello, pecho, y torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.
  6. Con la espalda al espejo, de cuerpo entero, utilizá el espejo de mano para inspeccionar la parte posterior de tu cuello, hombros, parte superior de la espalda, y cualquier parte de la parte posterior de tu brazo superior.
  7. Utilizá los dos espejos, explorá la parte inferior de la espalda, las nalgas, la espalda y ambas piernas.
  8. Sentate; subí cada pierna a la otra silla. Usá el espejo de mano para examinar los genitales. Comprobá el frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la espinilla, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos y bajo las uñas. No te olvides de las plantas de los pies y los talones.

En el mapa corporal, marcá un punto correspondiente a la ubicación de cada peca, lunar de nacimiento, golpe, costras, escamas o mancha en la piel. Dibujá una línea para indicar el margen y la aproximación de su tamaño y color, y colocá la fecha.

Para cada examen después de eso, buscá el lugar en tu piel que coincide con cada punto, la nueva fecha de registro junto a la antigua, y anotá cualquier cambio en el tamaño, color o forma. Registrá todas las manchas que no se vean en el último examen.

Fuente: cancerdepiel.org
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud