Latidos de esperanza: la historia de Álvaro

Martes 9 de enero

Durante la semana 22 de embarazo diagnosticaron que Álvaro tenía una hipoplasia de cavidades izquierdas. Esto quiere decir que solo la mitad derecha de su corazón se desarrolló correctamente.

Sus papás, Darío y Cintia, nos comparten en primera persona cómo fue atravesar ese proceso:

“Vivimos en Malargüe, Mendoza, y aquí no hay recursos para el tratamiento. Por esta razón nos derivaron al Hospital Universitario Austral. Conversamos con el Dr. Etchegaray y el Dr. Kreutzer, quienes nos brindaron calidez y apoyo. Nos trasladamos junto con Bau, el hermano mayor de Álvaro, a Pilar. El 5 de febrero de 2018, Álvaro nació por cesárea programada. Los primeros días en Neonatología fueron acompañados por un equipo excepcional. El 8 de febrero, Álvaro se sometió a cirugía. Fueron horas interminables, pero la cirugía fue un éxito. Los dos somos profesionales de la salud y experimentamos un mundo nuevo en la Unidad de Cuidados Intensivos: un equipo altamente capacitado nos acompañó durante casi 45 días en la Unidad Hipercrítica. Tras 60 días de internación, recibimos el alta. En agosto de 2018, Álvaro tuvo su segunda cirugía. Una semana de internación, luego controles, y finalmente a casa. Tres años después, en diciembre de 2021, llegó la tercera cirugía. Fueron 8 horas interminables. El Dr. Kreutzer nos informó que todo salió bien. Tras 10 días de internación, nuevamente con el equipo de Cuidados Intensivos cuidando a Álvaro, recibimos el alta. Después de una breve reinternación en Pediatría, nos permitieron volver a casa. Hoy, Álvaro tiene 5 años. Asiste al jardín de infantes y lleva una vida normal en Malargüe. Todo esto es gracias al equipo del Hospital Universitario Austral: pediatras, cirujanos, cardiólogos, intensivistas, enfermeros, kinesiólogos y personal de apoyo; cada uno de ellos entregó lo mejor de sí. Estamos eternamente agradecidos por todo lo que han hecho y continúan haciendo”.