Vanguardia en Ortopedia y Traumatología

Viernes 5 de enero

La Ortopedia y Traumatología es una especialidad quirúrgica focalizada en la patología del aparato locomotor. Una característica destacada de la misma es el elevado desarrollo de las técnicas reconstructivas, requiriendo estas un nivel calificado de especialización para ejecutarlas. El elevado nivel de especialización requerido al equipo quirúrgico se orienta a dar respuesta a un nivel de dificultad técnica mayor y aplicar destrezas específicas con instrumental y/o con gestos quirúrgicos.

Los beneficios consecuentes de dicho repertorio de técnicas son ofrecer al paciente:

•  Prácticas de mayor seguridad, reduciendo el riesgo de complicaciones;
  •  Más pronta recuperación, reduciendo o eliminando el periodo de internación;
  •  Principios conservadores de segmentos de miembros y/o de la función, los cuales hubieran sido perdidos con tratamientos habituales o “convencionales”.

Resulta motivo de satisfacción para los equipos quirúrgicos que es muy frecuente que los mismos pacientes ya operados y su entorno familiar se convierten en promotores de los procedimientos de vanguardia ante los pacientes aún pendientes de resolución terapéutica.

Los ejemplos son numerosos, destacando a continuación algunos de ellos por su significancia ya que se hallan alineados con estándares internacionales:

Hitos técnicos

• Postoperatorios de “pronta recuperación” (“fast track”) de reemplazo total de la cadera (RTC) y el reemplazo total de rodilla (RTR):

La generalidad de los pacientes operados de reemplazos de cadera y rodilla deambulan al día siguiente y regresan a sus hogares dentro de las 24 a 48 horas.

• Técnicas mínimamente invasivas aplicadas especialmente en el tratamiento de patología articular, trauma y deformidades:

Tratamiento de lesiones complejas cartilaginosas, ligamentarias y meniscales de grandes (rodilla, cadera y hombro) y pequeñas articulaciones (muñeca). En trauma: osteosíntesis de fracturas y salvataje de “no unión”. Reconstrucción nerviosa y tendinosa. Corrección del hallux valgus (“juanete”) y deformidades de los dedos del pie.

• En patología tumoral:

Diagnóstico oportuno y preciso, erradicando el tejido enfermo en bloque y procurando la conservación del miembro comprometido: Reconstrucción de segmentos esqueléticos con técnicas de implantación de injertos provistos por el Banco de Tejidos Músculoesqueléticos del Hospital Universitario Austral.

• En el tratamiento de los sarcomas óseos, la implementación de un régimen de profilaxis antibiótica consecuente de un estudio controlado multicéntrico, randomizado y prospectivo:

En un estudio multicéntrico a nivel mundial sobre el mejor tratamiento posoperatorio, antibiótico en pacientes oncológicos con prótesis de reconstrucción, el Hospital Universitario Austral es el único centro argentino participante.

• Planificación virtual 3D, interdisciplinaria (equipo quirúrgico, imagenólogos e ingenieros biomédicos) conducente al diseño de modelos biomédicos, guías de corte e implantes personalizados:

La mayor experiencia ha sido en pacientes con patología tumoral, permitiendo ejecutar cirugías de precisión planificada de los cortes óseos, evitar amputaciones, preservar función y corregir defectos. Estos equipos interdisciplinarios lo integran imagenólogos, ingeniero biomédico, medicina especializada 3 D (análisis de punto de vista mecánico), oncólogos, terapia clínica, etc. En consenso tomamos decisiones sobre los pacientes operados y a operar. Luego en cirugía para abordar y dar buena atención al paciente complejo. Por ejemplo, un caso reciente fue una cirugía de sarcoma de retroperitoneo que operamos en conjunto con neurocirugía y cirugía general donde se hicieron dos tiempos quirúrgicos uno por vía posterior y otro por vía anterior. Trabajar en equipo con muchas especialidades es el día a día.

• Mayor experiencia nacional en artroplastia protésica de rodilla con sistema a bisagra, destacando la serie en pacientes neuropáticos:

Ejemplo, polio y neurofibromatosis. Hoy vemos los pacientes de la epidemia de poliomielitis de la década del 50 en el país. Son personas que tienen entre 55 y 65 años de edad con secuelas artrósicas.

Se suman las enfermedades degenerativas con el trastorno neuromotor. Desde el Hospital Universitario Austral se ha aplicado una tecnología con experiencia muy satisfactoria
para pacientes de distintos puntos del país. Esto se ha comunicado a nivel nacional porque se brinda independencia funcional y alivio del dolor a pacientes, reduciendo o eliminando el uso de ortesis y dispositivos externos (férulas, bastones). Se deja una rodilla estable con capacidad de marcha independiente reduciendo el riesgo de caída. Por ejemplo, así lo vive una paciente que se desempeña como asistente social en terreno irregular rural en Salta.

• En Ortopedia Infantil, enfoques conservador & reconstructivo de malformaciones y deformidades:

Pie bot -aplicación del Método de Ponseti-, reduciendo las indicaciones quirúrgicas. Malformaciones y deformidades de los miembros y del raquis.

• En Neuroortopedia:

La cirugía multinivel permite que, en un mismo acto quirúrgico, asociado con un esquema de analgesia postoperatoria específica, se puedan realizar múltiples procedimientos, reduciendo en consecuencia los episodios de internación. Multinivel significa que tiene varios trastornos articulares con disfunciones motoras de origen neurológico, por ejemplo, en la cadera, en el tobillo, en la rodilla. Es el caso de chicos con parálisis cerebral que son operados a la vez de 4 o 5 articulaciones en una sola anestesia. Lo que supone alivio para la familia y el paciente.
Años atrás los pacientes eran internados varias veces. Hoy con anestesia más prolongada y controlada es posible resolver cadera, rodilla y tobillo con una sola internación. Se dedica a esto un equipo altamente entrenado en el servicio con reconocimiento internacional.face