+54 (230) 438-8888

Novedades

Centro Mamario: pioneros en el país

Thursday 9 de May

Desde la detección, el diagnóstico y hasta el tratamiento del cáncer de mama, es necesario la interacción de distintos especialistas en diferentes departamentos médicos. Estos incluyen, pero no se limitan, a cirujanos, oncólogos clínicos, radioterapeutas, radiólogos especializados, patólogos, profesionales de rehabilitación, psiquiatrías y Enfermería.

A partir de la década del ’80, se pudo establecer que la conformación de equipos multidisciplinarios trabajando en conjunto, muy bien articulados, tenía un impacto muy importante en los resultados de los tratamientos de las mujeres que padecían cáncer de mama, y a partir de allí comenzaron a desarrollarse los centros mamarios o unidades de mastología. La idea de un centro mamario es la organización de distintos servicios con un enfoque integrado y coordinado, en forma multidisciplinaria para el paciente. La interacción directa de estos servicios es sinérgica, proporcionando un salto en la calidad de la atención a la paciente, de lo que recibiría de los mismos especialistas trabajando en forma fragmentada.

En Argentina, el Centro Mamario de nuestro Hospital fue el pionero en este campo, conformándose como tal en 2006. Con la inspiración del Dr. Leonardo Mc Lean, los Dres. Ignacio Mc Lean y Darío Schejtman presentaron un proyecto y comenzó a organizarse el actual Centro Mamario. En el año 2012 se realizó una presentación formal en la Sociedad Argentina de Mastología, la cual sirvió como punto de partida para el desarrollo de un programa nacional de acreditación de unidades de mastología.

Hoy, nuestro Centro Mamario es una unidad de mastología acreditada por la Sociedad Argentina de Mastología, con la capacidad de resolver en forma integral toda la patología mamaria, con un programa de formación de posgrado y un desarrollo de distintas líneas de investigación clínica.

Avance y desafío: alto riesgo en cáncer de mama

Uno de los avances más importantes que han ocurrido en el ámbito de la mastología en los últimos 20 años ha sido, sin duda, el estudio del riesgo personal a desarrollar un cáncer de mama. Desde el anuncio en el año 1990 del “Proyecto Genoma Humano” se ha progresado ampliamente en el conocimiento la las alteraciones genéticas que marcan una susceptibilidad al cáncer de mama. Hasta el momento, los genes más conocidos son aquellos denominados BRCA 1 y BRCA 2, no obstante, existen muchos otros que, en mayor o menor medida, contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Y si bien sabemos que el cáncer es una patología que responde a múltiples causas, el conocimiento específico de mutaciones genéticas que eleven dicho riesgo, nos permite desarrollar estrategias de prevención y reducción del mismo.

Por otro lado, factores relacionados con la alimentación, hábitos de vida, antecedentes gineco-obstétricos, ingesta de hormonas, etc., pueden también incrementar el riesgo a desarrollar un cáncer de mama.

Cada vez más, pacientes sanas y pacientes donde ya se ha diagnosticado la enfermedad, se acercan con la inquietud de conocer su riesgo personal, de qué manera disminuirlo en forma efectiva y cómo extender esta información a su grupo familiar.

En nuestro Centro Mamario, a partir del año 2015 se decidió conformar un equipo de profesionales particularmente abocados a atender este segmento de pacientes, conformando lo que se denominó: “Clínica de Alto Riesgo de Cáncer de Mama”. El objetivo fundamental es poder identificar pacientes con un riesgo elevado para el cáncer de mama y ofrecer medidas que prevengan el mismo o posibiliten una detección temprana de la enfermedad. Para ello, contamos con programas de control de imágenes en forma temprana y específica con muy alta sensibilidad, cirugías mamarias de reducción de riesgo, opciones farmacológicas de prevención, programas de nutrición y modificación de hábitos saludables, etc.

Clínica de Alto Riesgo

La Clínica de Alto Riesgo del Centro Mamario está conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas destinados a la atención de pacientes con riesgo incrementado para cáncer de mama debido a su historia familiar.

Un grupo de expertos mastólogos, genetistas, imagenólogos, oncólogos, ginecólogos, psicólogos y nutricionistas desarrollan una planificación personalizada de estrategia de reducción de riesgo y ayudan a decidir, en un ámbito de contención y respeto de valores personales, la mejor opción de control y seguimiento. La Clínica de Alto Riesgo en cáncer de mama consta de:

  • Asesoramiento Genético individualizado.
  • Estudios de imágenes mamarias de alta tecnología, incluyendo mamografía, ecografía, resonancia magnética nuclear y mamografía 3D.
  • Programa de screening y seguimiento con amplia disponibilidad de turnos e informe integrado de los mismos.
  • Biopsias mamarias con resultados disponibles en 48 horas.
  • Cirujanos mastólogos especializados en todas las formas de cirugía mamaria.
  • Técnicas oncoplásticas e innovadoras formas de reconstrucción mamaria.
  • Evaluación personal y opciones de manejo de riesgo en carcinoma de ovario.
  • Contención por especialistas en Psico-oncología.
  • Desarrollo de programas de nutrición destinado a la prevención del cáncer y la creación de hábitos saludables.
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud