Compartir

Cirugía Cardiovascular adultos

9 - 16 hs. Secretaría Cardiología Alta Complejidad Piso: 3er piso (0230) 448 2481 - (0230) 448 2485

El servicio de cirugía cardiovascular de adultos del Hospital Universitario Austral tiene, desde hace más de 10 años, un fuerte compromiso con el Ideario de la Universidad Austral, adhiriéndose fuertemente en el servicio a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad, mediante el desarrollo y transmisión del conocimiento, la formación en las virtudes y la atención de cada persona según su destino trascendente, ejerciendo un liderazgo intelectual, profesional, social y público. La atención de los pacientes que requieren una consulta por parte del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Adultos (CCVA) se caracteriza por ser personalizada, entendiendo que el paciente es un ser humano que necesita ayuda. Por lo tanto, nuestra atención se brinda las 24 horas del día todo el año, ya que no todas las consultas quirúrgicas son programadas. La atención del paciente en cuestión y su
familia es primordial, sobre todo la contención familiar en todo el proceso preoperatorio. Mayormente crece una relación médico-familiar muy cordial y llena de afecto desde lo humano, lo cual facilita el buen diálogo y el entendimiento, independientemente de la clase social o característica especial del paciente o su
familia.

Antecedentes e indicadores del servicio

A continuación, se detallan los resultados quirúrgicos de los pacientes operados por el servicio de CCVA del HUA de los últimos 18 meses, N: 242.

Cirugías realizadas período mayo del 2011 a mayo del 2015Cirugias realizadas en mayo

Estructura de Recursos Humanos

Jefe se servicio: Dr. Guillermo N. Vaccarino, quien cumple la función de Jefe del servicio de CCVA del HUA desde mediados del año 2011. Es quien coordina la actividad asistencial y establece las pautas y lineamientos de la actividad asistencial, docente y de investigación del servicio. Realizó la residencia en cirugía cardiovascular de 3 años de duración en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, reconocida por la Universidad de Buenos Aires como Carrera de Médico Especialista en Cirugía cardiovascular, 1997.Realizó la jefatura de residencia en
cirugía cardiovascular en el ICBA, período 1997/98 y fue instructor de residencia en cirugía cardiovascular en el ICBA período 1999/2000. Posteriormente se desenvolvió como médico staff del CCVA del ICBA. Realizó pasantías en los siguientes servicios de cirugía cardiovascular: Hospital Lenox Hill (New York, EEUU), Servicio de Cirugía Cardiovascular (Jefe: Dr. Subramanian: especialista en cirugía cardiovascular miniinvasiva), febrero del 2000; CleevelandClinic (Ohio, EEUU), Departamento de Cirugía Cardiovascular, agosto del 2003; New York University Medical Center (New York, EEUU), Servicio de Cirugía Cardiovascular, Departamento de Cirugía Valvular Miniinvasiva, mayo del 2005; Emory University, Crawford Long Hospital (Atlanta, EEUU), Servicio de Cirugía Cardiovascular, Departamento de Cirugía Coronaria Miniinvasiva, junio del 2005; Mont Sinai Hospital(Miami, EEUU), Servicio de Cirugía Cardiovascular, Departamento de CirugíaValvular Miniinvasiva, marzo del 2012.
Con amplia experiencia en todos los procedimientos cardiovasculares y con especial interés en revascularización miocárdica con puentes arteriales exclusivamente y sin circulación extracorpórea, reoperaciones cardíacas, plásticas valvulares, ablación de fibrilación auricular y cirugía cardíaca por técnica mini-invasiva. Es miembro titular de las siguientes sociedades científicas:
Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Federación Argentina de Cardiología (FAC), The Society of ThoracicSurgeons (STS), Internacional Society for MinimallyInvasiveCardiothoracicSurgery (ISMICS), TheCardiothoracicSurgery Network (CTSNet) y vocal titular de la Comisión Directiva del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y Endovasculares.

Dr. Gustavo Bastianelli: es integrante del servicio de CCVA del HUA y el Jefe de Trasplante Cardíaco del HUA. Realizó la residencia en Cirugía Cardiovascular Hospital Cosme Argerich (1997-2000), la jefatura de Residentes Cirugía Cardiovascular Hospital Cosme Argerich (2000-2001) Carrera de Médico Especialista Universitario en CCV UBA (2001-2003). Desde esa fecha a la actualidad es Staff de Cirugía Cardiovascular y Trasplante Cardiaco Hospital Argerich.
Realizó los siguientes entrenamientos: Endoprótesis Aórtica Torácica y
Endoprótesis Hibridas Evita y Evita Open, Jotec, Alemania D H Berlín año
2007; Endoprotesis Aortica Abdominal, Torácicas y Endoprótesis Híbridas Evita y Evita Open Jotec Italia año 2010, Posgrado en Procuración y Trasplante de Órganos. Universidad ISALUD 2011. Curso de Posgrado en Gestión del Proceso de Procuración y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos ISALUD_INCUCAI (2011). Entrenamiento en TAVI y AorticValveSut-Less (Sorin) Essen, Alemania 2012. Es asesor Médico-Quirúrgico Endoprotesis y Endoprotesis Hibridas Aorticas Evita y Evita Open, Jotec y del Programa de Asistencia Circularia Mecánica Levitronix y BerlinHerat. Docente Universitario Carrera de Especialista en Cirugía Cardiovascular UBA.

Dr. Christian Gil: Staff del servicio, incorporado en Julio de 2015, luego de desempeñarse como Fellow durante dos años. Ha obtenido los siguientes títulos: Médico Especialista en Cirugía General, Residencia en el Hospital Ignacio Pirovano; Especialista en Cirugía General junio 2005 a mayo 2009, Carrera de Especialista Universitario en Cirugía General Facultad de Medicina UBA Egreso 2009; Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular Residencia completa en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; Especialista en Cirugía Cardiovascular junio 2009 a mayo 2012; Carrera de Especialista Universitario en Cirugía Cardiovascular Facultad de Medicina UBA Egreso 2012; Jefatura de Residente de Cirugía Cardiovascular Instituto Cardiovascular de Buenos Aires
periodo junio 2012 a mayo 2013.

Dr. Harry Trigosso: es uno de los anestesiólogos de planta del HUA y encargado de las cirugías cardiovasculares de adultos e infantiles. Título de Médico otorgado por la “Universidad del Salvador” en fecha del 15 de noviembre de 1996, con promedio de 8.21 correspondiente a Diploma de Honor. Médico Anestesiólogo, UBA “UnidadAcadémica: Asociación de Anestesiología de Buenos Aires” y Ex Residente del servicio de anestesiología del Hospital Dr. I. Pirovano, con residencia completa 1997- 2001. Realizó la especialidad en: Medicina Crítica y Terapia Intensiva curso superior de la “Asociación Médica Argentina” 1999-2001.Médico anestesiólogo de staff del Hospital Universitario
Austral desde septiembre de 2003 hasta la fecha con actividad principal en anestesia cardiovascular central adultos – pediátricos y anestesia torácica. Médico y coordinador del consultorio de tratamiento del dolor del Hospital Universitario Austral desde enero del 2006 hasta la fecha. Miembro del consejo de administración de Fundación Dolor de la asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires periodos 2006-2007 y 2008-2009, en carácter de vocal. Miembro del consejo de administración de Fundación dolor de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires periodo 2010 y 2011 en carácter de prosecretario.

Dr. Fernando Pérez: médico anestesiólogo incorporado al servicio de
anestesiología del HUA desde el año 2009. Obtuvo el Título de Médico en el año 2004 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina. Realizó la Residencia de Anestesiología 2005-2009 H.I.G.A. Eva Perón de San Martín. Obtuvo el Título de Médico Especialista en Anestesiología 2005-2009 Universidad de Buenos Aires, Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bs. As. Actualmente es uno de los anestesiólogos encargado (junto con el Dr. Trigosso) de las cirugías cardiovasculares de adulto e infantiles.

Funcionamiento y organización del área

El servicio de Cirugía Cardiovascular de adultos pertenece al Departamento Quirúrgico del Hospital Universitario Austral y está integrado por los profesionales indicados en el organigrama que se puede ver en Anexos.

Días de atención programada en consultorio:
Dr. Guillermo N. Vaccarino: miércoles de 14 a 18 hs.
Dr. Gustavo Bastianelli: viernes de 9 a 12 hs.
Dr. Christian Gil: jueves de 13 a 16 hs.

Quirófano: la planta quirúrgica está ubicada en el 1er. piso. Las cirugías
programadas se realizan los lunes a partir de las 07.00 hs, ocupando un módulo de cirugía matutino y el vespertino. Los días martes a las 14 hs, ocupando un módulo vespertino y los jueves a las 07.00 hs utilizando un módulo matutino en forma quincenal. Las cirugías de urgencia y emergencia, al igual que los trasplantes cardiacos se realizan en horario de acuerdo a la gravedad del paciente y la disponibilidad de quirófano. El servicio de CCVA cuenta con guardia quirúrgica pasiva permanentemente.

Guardias pasivas de fines de semana: los fines de semana estarán a cargo de un miembro del servicio de CCVA, con las siguientes responsabilidades:

-Seguimiento de los pacientes internados que cursan el postoperatorio o están para operarse.
-Responder a todas las interconsultas de la especialidad que surjan de los pacientes internados o que ingresen por guardia externa del HUA.
-Ser el cirujano responsable de las cirugías de urgencia que se presenten, ayudado inicialmente por el Becario, y/o Staff o Rotante según amerite la complejidad del caso.

Objetivos y Características Generales

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
Objetivos principales del servicio de CCVA:
Respeto entre las personas que integran el grupo de trabajo y respeto hacia todo el personal del HUA (médico y no médico).
Atención personalizada de cada paciente y su familia (contención familiar y enriquecimiento humano).
Resolución de todas las patologías quirúrgicas cardiovasculares programadas y de urgencia que se presenten en el Hospital Universitario Austral.
Cultivar y compartir el espíritu de trabajo, entendiendo que el HUA es nuestra casa de trabajo.
Ser parte del Instituto de Cardiología del HUA, entendiendo la necesidad de trabajar en grupo con el objetivo de brindar una atención cardiológica integral, interdisciplinaria y con el más alto contenido profesional en cada diagnóstico y/o tratamiento a realizarse.
Cultivar la docencia entre colegas y médicos en formación.
Cultivar la investigación a partir de la base de datos propia del HUA, con intención de presentar trabajos de investigación tanto para comunicaciones internas, participaciones en congresos y/o publicaciones en las principales revistas de la especialidad nacional e internacional.
Desarrollar un servicio de cirugía cardiovascular que esté al alcance de los mejores resultados internacionales, con la incorporación permanente de nuevas técnicas quirúrgicas y tecnologías.
Continuar con el programa de Becario en CCVA, fortaleciendo aún más la tarea asistencial-docencia –investigación. Nuestro primer becario ha sido seleccionado para ser parte del equipo de cirugía cardiovascular.
Creación de un sistema de rotaciones activas de médicos residentes avanzados en cirugía cardiovascular provenientes de otros centros, dado el crecimiento sostenido que presenta hoy en día el HUA.
Fomentar el conocimiento y promoción del Instituto de Cardiología del HUA a nivel nacional e internacional por su excelencia en la especialidad.
Creación de la sección Cirugía Cardíaca en el Continuo Cardiovascular Internacional con una frecuencia bianual, desarrollando un ítem específico de la especialidad y contando con referentes mundiales para dicho evento.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables