+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Endocrinología

Piso: 3

Nombre: Endocrinología

Especialista a cargo: Dra. María del Carmen Negueruela

 

El Servicio de Endocrinología depende del Departamento de Medicina Interna y se ocupa de la atención de pacientes con patologías endocrinológicas como disfunciones tiroideas, osteoporosis, hirsutismo y otras alteraciones glandulares, como las relacionadas con la hipófisis o las suprarrenales.

Atienden tanto pacientes propios como los derivados por otros servicios y secciones del Hospital. Además, estos servicios y secciones consultan con la especialidad cuando los pacientes internados necesitan de su asistencia.

Misión, Visión y Valores del Servicio

MISIÓN

Ser una organización universitaria dedicada a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica, comprometida con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida que, poniendo especial énfasis en la calidad del trabajo, orienta toda su labor hacia el servicio a la persona y al desarrollo de los valores humanos y cristianos. La Sección de Endocrinología Pediátrica como parte integrante del Servicio de Pediatría del HUA y reafirmando completamente su misión, busca la excelencia en la provisión de servicios de salud destinados a todos los pacientes pediátricos que soliciten nuestra atención.

VISIÓN

Es ser un servicio líder en el país, en continuo crecimiento, que se distinga por proporcionar una medicina infantojuvenil, centrada en la familia, de alta complejidad y calidad, con oportunidades y desarrollo profesional de sus miembros. Generando una contribución asistencial, docente y de investigación alineada con los valores y misión del hospital a la pediatría de nuestro país.

VALORES

Excelencia, Honestidad, Humildad, Respeto, Caridad, Compasión, Amabilidad, Integridad, Ecuanimidad, Disciplina, Responsabilidad.

Presentación del Servicio

COVID-19 y enfermedades endócrinas

Introducción

El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) requiere que los pacientes con enfermedades endócrinas tengan acceso a sus médicos para evacuar consultas, conservando la mayor calidad de salud. La enfermedad endocrinológica que ha sido clasificada de riesgo en esta pandemia es la diabetes. A esta entidad está abocado el Servicio de Diabetes del Hospital Universitario Austral.

Aunque no mencionada en los decretos vigentes, la insuficiencia suprarrenal requiere ser atendida con prioridad. El adecuado control de estas afecciones pondrá a quienes los padecen en situación de mejores defensas y evitará que sus síntomas se confundan con la infección viral y se resuelvan rápida y eficazmente.

Insuficiencia suprarrenal

¿Qué es la insuficiencia suprarrenal?

Las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, producen hormonas esenciales para el funcionamiento del cuerpo. La capa exterior (corteza) de las glándulas suprarrenales produce tres tipos de hormonas esteroides. La insuficiencia suprarrenal es un trastorno en el que la corteza no produce suficientes hormonas esteroides. Hay dos tipos de insuficiencia suprarrenal:

  • Primaria, también llamada enfermedad de Addison. En este trastorno poco común, las glándulas suprarrenales no funcionan debidamente y no producen suficiente cortisol y producen menores cantidades de aldosterona y andrógenos también.
  • Secundaria. Este tipo mucho más común de insuficiencia suprarrenal se produce cuando la glándula pituitaria, una pequeña glándula cerca del cerebro, no envía la señal para que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol. Su principal causa puede ser temporal, como tomar ciertos medicamentos, como prednisona, hidrocortisona o dexametasona o agentes biológicos contra el cáncer como ipilimumab, tremelimumab, sunitinib y otros de cuyos efectos adversos usted ha sido advertido por su médico. Otras causas pueden ser permanentes, como problemas hormonales presentes al nacer, infecciones, tumores o daño a la pituitaria resultado de cirugía o radiación.
  • Según los datos actuales, no hay evidencia de que los pacientes con insuficiencia suprarrenal tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19. Sin embargo, se sabe que los pacientes tienen un riesgo general ligeramente mayor de contraer infecciones. Parte de este riesgo se asume atribuible a la insuficiente dosis de hidrocortisona que reciben en situaciones de infección y por lo tanto, un mayor riesgo de complicaciones médicas en el caso de la infección por COVID-19.
  • En caso de sospecha de COVID-19, se debe aumentar rápidamente la dosis de reemplazo de corticoides. Esto significa en primera instancia al menos duplicar las dosis habituales de reemplazo de glucocorticoides, para evitar la crisis suprarrenal. Además, se recomienda a los pacientes que tengan suficiente provisión en casa de comprimidos e inyecciones de corticoides para mantener el confinamiento social que se requiere para impedir la propagación del brote de COVID-19.

Estrategia general

  • Fomentar y enfatizar la importancia del cumplimiento del paciente de la ingesta de la medicación prescripta por su médico.
  • Revisar los síntomas que evidencien necesidad de aumento de la medicación (debilidad, fatiga, dolor musculo-esquelético, pérdida de peso, dolor abdominal, depresión, ansiedad, hipotensión arterial) con su médico tratante (acceso e-mail, wApp). Pueden deberse a un proceso infeccioso o episodio de stress intercurrente.
  • En el caso previo requerir suplementación adicional: habitualmente se duplica la dosis de glucocorticoides (hidrotisona 2 comp de 10 mg cada 8 horas) sabiendo que aquellos que reciben fludrocortisona (Lonikan10) no lo requieren en tanto reciban dosis > 50 mg de hidrocortisona que cumplen la acción del Lonikan. El paciente reconocerá esta situación y procederá de acuerdo con estas pautas.
  • Asegurar que el paciente tenga etiquetas de alerta e identificación médica para informar al personal de salud la necesidad de aumentar la dosis de glucocorticoides o de tratamiento glucocorticoide inyectable en eventos de emergencia.
  • Asegurar que el paciente lleve un kit de hidrocortisona de emergencia con jeringa y que el paciente pueda auto inyectarse
  • Ajustar el tratamiento solo basado sobre la respuesta clínica, sin datos de laboratorio.
  • En caso de sospecha de “crisis adrenal” (hipotensión severa, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre o menor temperatura corporal) el paciente se aplicará una inyección de 100 mg de hidrocortisona vía subcutánea o vía intramuscular y recibirá asistencia médica inmediata. Si no dispusiera de hidrocortisona puede utilizar prednisolona o dexametasona, en este orden. Este evento es infrecuente en pacientes portadores de insuficiencia suprarrenal secundaria.
  • Aconsejar a los pacientes que consideren la vacunación anual contra la influenza

Enfermedades de la tiroides

Clínica de Tiroides

  • Las personas con enfermedad tiroidea autoinmune no tienen un mayor riesgo de infección con COVID-19 ni existe una asociación entre la enfermedad tiroidea y la gravedad de la infección viral.
  • Tener una enfermedad tiroidea autoinmune no significa que está inmunocomprometido. La parte del sistema inmunitario responsable de las afecciones tiroideas autoinmunes está separada del sistema inmunitario responsable de combatir las infecciones virales, como el COVID-19.
  • Algunas personas con enfermedad ocular tiroidea recibirán altas dosis de esteroides que pueden suprimir el sistema inmunitario. Otros tomarán medicamentos inmunosupresores diarios como micofenolato (MMF) o habrán recibido rituximab en los últimos 9-12 meses. Si usted es uno de estos pacientes, estará en el grupo de personas que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Por lo tanto, debe ser especialmente estricto al seguir los consejos de aislamiento domiciliario. Discutirá en algunos casos con su médico que podría ser mejor suspender temporalmente el tratamiento con esteroides o MMF en altas dosis hasta que termine la epidemia. Esto dependerá de la gravedad de su problema ocular.
  • Los pacientes que han recibido terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides por enfermedad benigna no tienen un mayor riesgo de infección por coronavirus.
  • La enfermedad tiroidea de la mayoría de los pacientes se manejará bien, es decir, sus niveles hormonales se mantendrán estables y se sentirán bien. En aquellos “mal controlados” no hay evidencia que tengan más probabilidades de contraer infecciones virales en general.
  • Sin embargo, es posible que los pacientes con enfermedad tiroidea «no controlada» (estas son personas que han comenzado a tomar medicamentos recientemente o que no toman sus medicamentos para la tiroides según lo prescrito) pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por cualquier infección. Este es especialmente el caso para aquellos con hipertiroidismo o tirotoxicosis. Se recomienda encarecidamente que los pacientes con enfermedad de tiroides sigan tomando sus medicamentos para reducir este riesgo.
  • Aquellos pacientes hipertiroideos que toman medicamentos antitiroideos (MA) (Danantizol) no tienen mayor riesgo de infección, a menos que den lugar a «agranulocitosis». Este es un efecto secundario muy raro de los MA que ocurre cuando el número de glóbulos blancos en el cuerpo disminuye drásticamente. Por lo general, se presenta con dolor de garganta, úlceras en la boca, fiebre, enfermedad similar a la gripe.
  • Los pacientes con MA no se considera que tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19 o de desarrollar una enfermedad más grave si contraen la infección.
  • Un paciente infectado con COVID-19 puede continuar con sus MA a menos que tengan un recuento anormalmente bajo de glóbulos blancos (agranulocitosis) con un recuento de granulocitos de <1.0 x 109 / L).
  • Los síntomas de agranulocitosis (dolor de garganta, ulceración bucal, fiebre, enfermedad similar a la gripe) pueden superponerse con síntomas de infección por COVID-19 (fiebre, nueva tos continua, enfermedad similar a la gripe), lo que hace que sea muy difícil, si no imposible, para los pacientes y médicos para distinguir entre los dos. La Asociación Británica de Tiroides (BTA) recomienda que los pacientes con MA que desarrollen síntomas que puedan sugerir agranulocitosis deben DETENER los MA y tener un análisis de sangre completo urgente. En algunas circunstancias, los médicos también pueden hacerle una prueba de COVID-19 al mismo tiempo.
  • En el caso de que no pueda realizar un análisis de sangre completo, se sugiere que los pacientes suspendan los MA y reinicien una semana después si los síntomas han desaparecido.
  • Si los síntomas empeoran durante el período sin MA o recurren después de reiniciar el medicamento, el paciente debe buscar atención médica urgente. En tales situaciones, es esencial realizar un análisis de sangre completo. Tenga en cuenta que, en todas las demás circunstancias, los pacientes NO deben dejar de tomar sus MA a menos que un médico se lo indique.
  • ¿Es seguro diferir el tratamiento definitivo (cirugía de yodo radioactivo o tiroides) para el hipertiroidismo? El Sistema Nacional de Salud británico ha ordenado a los hospitales que pospongan todas las cirugías no urgentes, siendo improbable que lo intervengan quirúrgicamente por enfermedad benigna se durante el brote. Además, la terapia de yodo radioactivo para el hipertiroidismo también debiera diferirse.
  • Si recientemente se sometió a un tratamiento con radioyodo para el hipertiroidismo, es posible que deba comenzar el tratamiento con levotiroxina si comienza a desarrollar síntomas de hipotiroidismo. En estas circunstancias, debe buscar el consejo de su médico sobre cuándo y cómo controlar su función tiroidea. Si ha comenzado el tratamiento con levotiroxina, deberá realizarse análisis de sangre de seguimiento para asegurarse de que está tomando la dosis correcta.

 

Adaptado de la British Thyroid Foundation https://www.btf-thyroid.org/news/thyroid-disease-and-coronavirus-covid-19

Cáncer de Tiroides

  • Aquellos pacientes tratados por cáncer de tiroides seguirán con su medicación y se diferirá controles en varios meses.
  • En caso de medicación con drogas oncológicas, los pacientes estarán en contacto con su profesional.
  • Las punciones apiraciones de tiroides con aguja fina (PAAFs) también serán evaluadas por sus médicos difiriendo aquellas en pacientes de riesgos menores.  El equipo de profesionales de PAAF se convocará en casos de necesidad.
  • Respecto al tratamiento quirúrgico de las enfermedades tiroideas, es recomendable, en el escenario actual, se considera apropiado diferir las cirugías programadas por patología nodular benigna y mantener la oferta quirúrgica para la patología neoplásica confirmada de mediano y alto volumen tumoral
  • En caso de requerimiento de radioyodo se diferirá su administración.

Tiroides y Embarazo

Dada la importancia fundamental de lograr el funcionamiento tiroideo adecuado en la madre, a los efectos de proveer al bebé del adecuado estímulo neurológico y reducir eventos adversos materno-fetales es que las pacientes embarazadas cuyos obstetras las hayan derivado al endocrinólogo podrán acceder al endocrinólogo  de modo urgente con sobreturno o de modo remoto por consultas telefónicas o contacto por email.

Preguntas frecuentes: Enfermedades de la Tiroides

Para ingresar al documento sobre las Enfermedades de la Tiroides del Servicio de Endocrinología haga click aquí

Actividad Interdisciplinaria

Endocrinología trabaja en conjunto con los siguientes servicios:

 

1) Dermatología y Ginecología: Estudio de pacientes con hirsutismo.

2) Cirugía: Estudio del nódulo tiroideo.

3) Laboratorio: Estudio bioquímico hormonal.

4) Reumatología: Estudio de las osteopatías metabólicas.

Actividad Investigación

El Servicio tiene actualmente en desarrollo estudios sobre: 1) Nódulo Tiroideo 2) Estandarización de los valores bioquímico hormonales tiroideos en la población local femenina en edad fértil. 3) Estudio de la insuficiencia somatotropa en traumatismos craneoencefálicos y en portadores del síndrome de fatiga crónica.

Objetivos y Características Generales

Los aspectos de la asistencia médica hacen a la provisión de servicios de salud realizada porlos miembros del equipo sanitario, para prevenir, curar, rehabilitar y paliar la enfermedad y producir bienestar bio-psico-social en las personas y en la comunidad a cargo.

Objetivos:

Asistencia del paciente según su diagnóstico y sus necesidades en el ámbito y
condiciones adecuadas.

Estrategias:

Normalizar conductas y procedimientos de atención, capacitar personal, control
de Acciones, recursos y resultados.
Patrón de calidad:

Auditar la aplicación de los protocolos normatizados.

Criterio asistencial del médico tratante: Auditar los criterios asistenciales del médico tratante en los pases de pacientes.

Desafío futuro de la gestión: mayor calidad de atención, mejores resultados y menores
costos.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud