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Medicina General Ambulatoria

Misión, Visión y Valores del Servicio

Misión:

El Servicio de Medicina General Ambulatoria comparte la misión del Hospital, llevando a cabo su actividad asistencial conjuntamente con docencia e investigación biomédica. Estamos comprometidos con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida. Ponemos énfasis en la calidad del trabajo, el servicio a las personas y el desarrollo de los valores humanos y cristianos.

Estamos comprometidos junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas con la formación de nuevos médicos: docencia en pregrado y residencia de Medicina Familiar. Además de la capacitación en el posgrado.

Visión:

Somos un servicio perteneciente al Departamento de Medicina interna del Hospital Universitario Austral y por ende al Centro Académico de Salud de la Universidad Austral que, basados en el ideario institucional, quiere liderar el desarrollo de la práctica clínica ambulatoria del Hospital, actuando con la mayor eficiencia y profesionalidad y considerando al paciente como un ser complejo con manifestaciones físicas, psíquicas, sociales y espirituales que se complementa.

Queremos servir a nuestros pacientes y a su familia mediante procesos de atención centrados en ellos, brindándoles la mejor práctica clínica convirtiéndonos en médicos de cabecera para y así ser los referentes en el cuidado y la promoción de la salud de todo el grupo familiar. Basados en el respeto mutuo y la responsabilidad, intentamos desarrollar una medicina de excelencia, meritoria de la confianza que nos deposita cada paciente al elegirnos. Tratamos de hacer lo mejor, y de la mejor manera posible, siempre, procurando no solamente curar, sino también cuidar con cariño, en una atmósfera de cooperación y cordialidad.

Valores:

Cada uno de los miembros que pertenecen al Servicio tiene como valores primarios la honestidad, la humildad, el respeto, el compromiso, la compasión, la amabilidad, la responsabilidad y la empatía.

Antecedentes e indicadores del servicio

El Programa de Medicina Interna General comienza a funcionar como tal en el año 2008, con la incorporación de 5 médicos clínicos y generalistas, a cargo de la atención de los pacientes ambulatorios, incluidos afiliados al Plan de Salud del Hospital, que comenzaba sus actividades como prestador de servicios de salud. A medida que fue creciendo la demanda de consultas ambulatorias, se han ido incorporando profesionales al Staff, contando actualmente con 18 profesionales distribuidos en HUA Sede Central y Centros Periféricos.

El Servicio se crea formalmente como Servicio de Medicina General Ambulatoria en septiembre de 2015, con el objetivo primordial de generar la Residencia de Medicina Familiar.

Objetivos y Características Generales

El Servicio de Medicina General Ambulatoria depende del Departamento de Medicina Interna del HUA. Se ocupa de la asistencia de pacientes mayores de 16 años de edad, con foco en el ámbito ambulatorio y con particular presencia en los Centro Periféricos que actualmente se encuentran en Paseo Champagnat, Escobar, Luján, San Miguel y Officia, así como también en la Posta Sanitaria de la Universidad Austral en el marco de Unidad formativa de la Residencia de Medicina Familiar dependiente del Servicio, con objetivos de capacitar en el abordaje integral de las familias, y de su comunidad, que involucren cuidados en salud sin distinción de edad, sexo, órgano y/o sistema, basados en los principios de la Atención Primaria de la Salud.

En la asistencia ambulatoria, el staff del Servicio tiene como objetivo el diagnóstico, tratamiento, educación y seguimiento de los problemas que plantean los pacientes que le confían su atención médica.
Sus características generales son:

  • Capacidad de abordaje integral del paciente bajo una perspectiva biopsicosocial y comunitaria.
  • Manejo de la incertidumbre en la toma de decisiones.
  • Desarrollo de habilidades para la práctica del pensamiento científico, epidemiológico y medicina basada en la evidencia.
  • Identificación de las funciones que desempeña el médico generalista dentro del sistema de salud y de las políticas de salud.
  • Realización de prevención primaria (Prevención y promoción de la salud), secundaria y terciaria.
  • Promoción y desarrollo de la cultura de seguridad del paciente, en donde cada integrante del equipo reconoce sus responsabilidades y se esfuerza en mejorar su adherencia a las políticas y procedimientos institucionales.
  • Promoción y desarrollo de la cultura de calidad en la atención clínica, a través de distintas estrategias, como ser el uso de las plantillas de historia clínica estandarizadas, la generación y adherencia a guías de práctica clínica, la realización de un tablero de control con indicadores de estructura, procesos y resultados clínicos.
  • Conocer los problemas de salud prevalentes que presenta nuestra población, para poder dar respuestas dirigidas a las necesidades, a través de elaboración de programas conformando equipos de trabajo interdisciplinario.
  • Generación de pensamiento crítico, con capacidad de desafiar los paradigmas médicos actuales, brindando una medicina costo-efectiva y de calidad.
  • Adquisición de conocimientos para realizar búsqueda de información médica, capacidad de realizar una lectura crítica y clasificar dicha información en base a la evidencia científica.
  • Generar y publicar trabajos de investigación en revistas nacionales o internacionales así como en Congresos de la especialidad.
  • Participación de actividades docentes en la carrera de grado y en capacitación de pares.

Funcionamiento y Organización del Área

Modalidades de atención al paciente en consultorios de Medicina General Ambulatoria:

En la atención de los pacientes ambulatorios participan el jefe del servicio, el responsable académico y los médicos de staff.
El horario de atención es de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 hs.
Se realiza una reunión semanal donde se evalúan pacientes atendidos y sus problemáticas.

Atención Programada:

Turnos cada 20 minutos.
Los pacientes que realizan su primera consulta en el servicio tiene doble turno y se les confeccionará la HC preestablecida.

Atención No programada:

Se pueden generar hasta 4 sobreturnos por módulo de 4hs, por
profesional con prioridad en la atención de los pacientes del propio Plan de Salud del HUA.

Ateneo del Servicio

El Servicio tiene su foco de atención en los Centros Periféricos del Hospital Universitario Austral. Principalmente en los CP de Escobar, Luján, San Miguel.
En el Hospital Central se realiza el Ateneo del Servicio los días lunes en las 9 y las 11hs en la Sala de Equipos nro. 9, entrepiso, sector anfiteatro.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables