Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Neumonología Infantil

El Servicio de Neumonología Infantil pertenece al Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA). Se inició en el año 2000 como una Sección de Neumonología Infantil con atención de pacientes pediátricos agudos y crónicos. En el año 2016 se transformó en un Servicio estable con presencia diaria en el Hospital, abarcando y teniendo a cargo la sección de Endoscopia respiratoria.

Misión, Visión y Valores del Servicio

El Servicio de Neumonología Infantil comparte con el Hospital U. Austral su compromiso con la búsqueda de la verdad y la cultura de la vida con especial énfasis en brindar excelencia médica acompañada fundamentalmente con valores humanos y virtudes cristianas.

Es nuestro objetivo brindar atención neumonológica de la más alta calidad pero diferenciarnos particularmente en saber comprender, contener y acompañara nuestros pacientes y sus familias, muchos de los cuales presentan enfermedades crónicas.

Ponemos entusiasmo en el buen trato en particular la calidez, la honestidad, la puntualidad, el compromiso y nuestra disponibilidad facilitando para el paciente y su familia todo aquello que esté a nuestro alcance y que favorezca su cumplimiento con el tratamiento propuesto y mejore su calidad de vida.

Estructura de recursos humanos

Jefe de Servicio: Juan J. Bosch

Medico neumonologo de planta: Dr José Alduncin.

Médico cirujano endoscopista Dr Mauricio Urquizo.

Sección de Endoscopía
Dr. Juan J. Bosch
Dr. Mauricio Urquizo.

Laboratorio de función pulmonar
Dr. Juan J. Bosch

 

Actividad Docente

-Docencia de pregrado: clases de neumonología infantil en la cursada de Pediatría.
-Ateneos del Departamento y ateneos del servicio.
-Lectura crítica.
-Docencia de Postgrado: Participación de la residencia de clínica pediátrica con rotaciones por el servicio.
-Desarrollo a futuro: Formación de la Carrera de Especialista en neumonologia infantil. Duración 3 años.

 

Actividad de Investigación.

La neumonologia ofrece un amplio campo de investigación básica y clínica para desarrollarse en el Hospital. Patologías frecuentes como el asma son frecuente objeto de investigación pero también patologías menos frecuentes como la fibrosis quística ofrecen un amplio campo para la investigación.

 

Presentaciones y Publicaciones

Neumonía y Empiema, que hay de nuevo? Del Congreso de Medicina Interna de la Sociedad Argentina de Pediatría, Agosto de 2012.

“Blastoma pleuropulmonar, presentación de caso cínico”. Congreso Argentino de Neumonología Infantil. Mar del Plata 2015.

Seroprevalence of Bordetella Pertussis in pregnant women and newborns in a tertiary Hospital of Buenos Aires. Dr. Juan J. Bosch, Dr. Alejandro M. Teper, Dr. Fernando Pollak, Dra. Romina Libster, Dr. Manuel Roca Rivarola. SOLANEP, Brasil 2016.

Eficacia del sulfato de magnesio como tratamiento inicial de la crisis asmática aguda en pediatría. Estudio controlado y randomizado. Silvio Torres, Nicolás Sticco, Juan José Bosch, Thomas Iolster, Alejandro Siaba, Manuel Rocca Rivarola and Eduardo Schnitzler. Arch Argent Pediatr 2012, 110 (4) :291-297

Pleuropulmonary blastoma, case report. Bosch JJ, Medín M, Garrido P, Martínez J, Teper A. Arch Argent Pediatr. 2016 Feb;114(1):e25-8.

 Capitulo Manifestaciones Respiratorias de las enfermedades de las colagenopatías de la segunda edición del libro: Enfermedades Respiratorias Pediátricas. Mc Grow Hill 2016. Dra Espada, Dr. Juan J. Bosch.

 

 

Protocolos y Guías de Prácticas Clínicas

-Guía de práctica clínica de bronquiolitis.
-Guía de práctica clínica de Neumonía (en conjunto con infectología)
-Guía de práctica clínica de supuración pleuropulmonar (en conjunto con infectología)
-Guía de práctica clínica de crisis asmática (en proceso)

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables