Creciendo Juntos

¿Por qué llora mi bebé?

Un conocimiento fundamental para los padres recién estrenados es la habilidad para interpretar el llanto de su bebé, que constituye su método habitual de comunicación. Los pediatras diferenciamos entre el llanto asociado a problemas y el llanto que responde a necesidades.
El primer tipo de llanto es agudo y suele manifestarse como respuesta a emociones intensas o dolor físico, generando preocupación en los padres. Por otro lado, el segundo tipo de llanto está vinculado a cinco necesidades fundamentales, que pueden recordarse mediante la mnemotecnia ASESUPA, que engloba las necesidades de alimento, succión, estímulo, sueño y upa.

• La necesidad de ALIMENTO se presenta con una frecuencia variable, dependiendo de la cantidad de leche ingerida en la mamada anterior, algo imposible de calcular en los niños amamantados. Por eso, se sugiere que la leche materna sea a libre demanda hasta que se establezca una rutina de alimentación y sueño.
  • La necesidad de SUCCIÓN sobrepasa en los primeros meses a la necesidad de alimento. Un bebé que terminó de mamar y sigue hociqueando y chupeteando, tiene simplemente necesidad de la llamada “succión no nutritiva”, que puede ser satisfecha con el pecho más vacío o con el chupete.
  • El ESTÍMULO es una necesidad básica de todo bebé que a veces llora estando bien alimentado, de aburrido, porque necesita que le hablen, sonrían o canten. Esto es parte importante de su desarrollo emocional y madurativo.
  • El SUEÑO puede ser a veces motivo de llanto cuando el bebé ha acumulado mucha excitación, a la vez que está cansado y no se puede dormir. Las horas más frecuentes de llanto por sueño son al atardecer. Si el bebé no se calma con el pecho, la madre podrá tenerlo en brazos meciéndolo y cantándole suavemente hasta que se calme y duerma.
  • El UPA es una gran necesidad de los bebés los primeros 6 meses de vida en especial. Los niños que están 3 o más horas del día a upa, lloran menos en 24 horas que los que están menos tiempo a upa. Hay que recordar que ellos estuvieron a “upa” 9 meses en el seno materno.

Indudablemente, cualquier llanto que persista sin alivio debe ser motivo de consulta.

Fuentes:
•Consejos SAP.
•Ayuda profesional para la lactancia. Dr. Carlos Beccar Varela.

Aclaración: Toda la información contenida en este artículo tiene solamente un propósito educativo y no sustituye el consejo, ni el cuidado que un médico u otro profesional de la salud pueda brindar. Si tenés preguntas acerca de la salud de tu hijo, comunicate con su pediatra de cabecera.