Patologías y tratamientos

Tromboembolismo pulmonar y patología de las grandes venas

Falta de aire de inicio brusco, desmayos inexplicables, dolor en el pecho o en los lados del tórax son algunos de los síntomas del tromboembolismo pulmonar.

Tromboembolismo pulmonar y patología de las grandes venas | Hospital Universitario Austral | Instituto de Cardiología

Los coágulos que se forman en las venas de las piernas y viajan al pulmón pueden ser fatales. Luego de un viaje largo se desmayó, ¿le dijeron que fue un coágulo? Se le hinchó mucho una pierna, ¿le dijeron que era un coágulo y podía ser peligroso?

El tromboembolismo pulmonar (TEP) se produce cuando un coágulo de sangre que habitualmente se forma en las piernas se desprende e impacta en la circulación pulmonar. La obstrucción brusca al flujo de sangre hacia los pulmones puede ser mortal, siendo la tercera causa de muerte cardiovascular, luego del infarto y el ACV.

El Instituto de Cardiología del Hospital Universitario Austral cuenta con un Equipo multidisciplinario de Tromboembolismo pulmonar y patología de las grandes venas para evaluar y tratar esta afección.

Puede ser prevenible en muchos casos con una consulta a tiempo y un diagnóstico acertado.

¿Qué situaciones generan riesgo?

• Reposo en cama más de 3 días (por cirugía, yeso en piernas, enfermedad).
  • Uso de estrógenos o anticonceptivos incrementan el riesgo.
  • Durante el embarazo y las 6 semanas posteriores al parto.
  • Viajes prolongados.
  • Pacientes oncológicos y enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Síndromes procoagulantes (ej. síndrome antifosfolipídico).

¿Cuáles son los síntomas?

• Falta de aire de inicio brusco.
  • Desmayos inexplicables.
  • Dolor en el pecho o en los lados del tórax (a veces se confunde con un infarto).
  • Palpitaciones, tos, fiebre.
  • Suele asociarse con hinchazón en una de las piernas.

¿Qué hay que hacer?

Para prevenir:

Si soy una persona con riesgo hablar con mi médico; en algunos casos suelen indicarse anticoagulantes.

Si se presentan síntomas:

Consultar urgente a la guardia de un centro asistencial de alta complejidad.

¿Cuál es el tratamiento?

• La anticoagulación es el tratamiento en la mayoría de los casos.
  • En ocasiones puede requerirse un tratamiento con catéteres para aspirar los coágulos y medicamentos para disolverlos.
  • Excepcionalmente puede requerirse una cirugía para retirar los coágulos.

Consulta Orientativa | Insituto de Cardiología y Terapéutica Cardiovascular | Hospital Universitario Austral