+54 (230) 438-8888

Consentimiento informado

Consentimiento informado

El Consentimiento informado es la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente o sus representantes legales. Se emite luego de recibir por parte del profesional interviniente información clara, precisa y adecuada con respecto a su estado de salud, tratamientos, procedimientos o cirugías que fueren menester realizar. Además, informa la previsible evolución, los riesgos, las complicaciones o las secuelas. Nadie puede ser sometido a exámenes o tratamientos clínicos o quirúrgicos sin su consentimiento libre e informado, excepto disposición legal en contrario.

El Consentimiento informado podrá ser verbal, con excepción de los casos en los que deberá documentarse por escrito. Las situaciones en las que es necesario requerir un Consentimiento informado específico para cada una son: Internación; Intervención quirúrgica; Procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos; Procedimientos que implican riesgos según lo determine la reglamentación de la presente ley; Revocación.

Cuando se le entrega un Consentimiento informado, es muy importante que lo lea con atención y evacúe todas sus dudas.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes están facultados para firmar el Consentimiento informado?

Paciente adulto y capaz (mayor de 18 años). En caso que el paciente se encuentre absolutamente imposibilitado para expresar su voluntad al tiempo de la atención médica y no la haya expresado anticipadamente, el consentimiento puede ser otorgado por el representante legal, el apoyo, el cónyuge, el conviviente, el pariente o el allegado que acompañe al paciente, siempre que medie situación de emergencia con riesgo cierto e inminente de un mal grave para su vida o su salud.

  • ¿Se puede revocar el Consentimiento informado?

La decisión del paciente o de su representante legal, en cuanto a consentir o rechazar la intervención y/o los tratamientos indicados, puede ser revocada en cualquier momento. En los casos en que el paciente o su representante legal revoquen el rechazo dado a la intervenciones y/o tratamientos indicados, el profesional actuante deberá informarle los riesgos y/o alternativas de tal decisión de revocación.

 

 

Conozca las indicaciones para realizarse un estudio haciendo click aquí

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud