Servicios Médicos

Cirugía Miembro Superior y Microcirugía Ortopédica

El Área de Cirugía de la Mano y del Miembro Superior depende del Departamento de Cirugía e integra el Servicio de Ortopedia y Traumatología (ver Ortopedia y Traumatología).

Un gran porcentaje de los pacientes que se acercan al Servicio vienen por referencias del Prof. Dr. Hugo F. Caloia, uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Mano.

Emergencia

Hay un servicio de trauma, que trabaja con directivas de Cirugía del Miembro Superior. El servicio de guardia atiende la urgencia y deriva al paciente al consultorio de mano, donde, al día siguiente, se lo atiende inmediatamente.

Dinamica

Los médicos del Servicio atienden en sus consultorios del Hospital los días lunes, miércoles, jueves y viernes. Las cirugías se realizan los días martes.

Evolución

En cuanto a la cantidad de cirugías que se realizan, el Servicio experimentó un crecimiento notable desde la fundación del Hospital. Actualmente, se realizan, en promedio, 28 cirugías por mes, mientras que en el año 2002 se realizaron en total 38, en 2003, 106 y en 2004, 124.

Las consultas también aumentaron considerablemente: de atender en el año 2000, 483 consultas; se pasó a atender 2481 en 2002 y 4118 en el año 2004.

Actividad Académica

El Dr. Martín Caloia es miembro certificado de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y miembro adherente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior.

Actividad Docente Universitaria

El Dr. Martín Caloia fue Colaborador Docente de la materia Ortopedia y Traumatología en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, donde actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos. Además es Docente Honorario de la Universidad de Buenos Aires y da clases en la rotación de Ortopedia y Traumatología del Hospital Durand. El Dr. Hugo Caloia es ex profesor del curso de Cirugía Plástica de la Universidad del Salvador. Actualmente, es Profesor Titular de la UCES. Los profesionales del Servicio llevan a cabo una intensa tarea docente en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Además en el Servicio rotan médicos que están en formación para ser cirujanos de mano (residentes del HUA o del interior del país y becarios extranjeros).

Relaciones

Los doctores Caloia han participado y participan de Congresos, Cursos y Simposios en nuestro país y en el exterior, donde también han hecho rotaciones y especializaciones.

Objetivos

Ser un centro de referencia para la zona en Cirugía de la Mano y del Miembro Superior. Ser un centro académico de formación, no solamente de alumnos y de residentes, sino también de médicos de posgrado. Ser un centro de investigación y estudio sobre nuevas técnicas quirúrgicas.