+54 (230) 438-8888

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO SERVICIO DE TELECONSULTA

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

SERVICIO DE TELECONSULTA
(si su consulta es por guardia virtual, ver además el apartado final)

EN MARCO DE PANDEMIA COVID Y AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Por el presente, la Asociación Civil de Estudios Superiores, en su carácter de propietaria del Hospital Universitario Austral (HUA) y del Plan de Salud del Hospital Universitario Austral (PSA) establece los Términos y Condiciones de uso del Servicio de Teleconsulta, por lo que su acceso y uso implican la plena aceptación a los Términos y Condiciones definidos en el presente documento.

Al acceder a esta consulta, usted es informado:

a. Que la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia el 11 de marzo de 2020.

b. La Ley Nacional 27541 declara la emergencia pública en materia sanitaria.

c. El DECNU 260/2020 del 12 de Marzo de 2010 amplía la EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA SANITARIA establecida por la ley citada precedentemente.

d. El Decreto 297/2020 declara el Aislamiento social, Preventivo y Obligatorio

e. La Resolución 282/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud teniendo en cuenta que es necesario tomar medidas oportunas a fin de mitigar el impacto en el Sistema de Salud y su población beneficiaria, garantizando la continuidad de asistencia y tratamientos esenciales por parte delos Agestes del Seguro de Salud y las entidades de Medicina Prepaga.

Que en este marco el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsultas se erige como una herramienta idónea para poder garantizar las prestaciones de demanda esencial e impostergable.

El Decreto citado  recomienda que durante el plazo de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como sus eventuales prórrogas, los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina prepaga DEBERÁN IMPLEMENTAR Y FOMENTAR EL USO DE PLATAFORMAS DE TELEASISTENCIA Y/O TELECONUSLTA, a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial.

f. Es necesario poder realizar la prestación de servicios de atención de la salud, donde la distancia es un factor crítico, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. En otros casos, las dificultades de traslado o en la accesibilidad a la consulta hacen de la telemedicina un adecuado medio de orientación para la toma de decisiones.

g. La telemedicina se ha desarrollado para aproximar los servicios sanitarios a la población residente en lugares remotos con escasez de recursos sanitarios y, con ello, mejorar la accesibilidad a los mismos, lo que adquiere vital importancia en el contexto actual de Emergencia Sanitaria por Pandemia

h. La telemedicina es una herramienta que colabora en la atención del paciente, pero no sustituye a la consulta presencial.

i. Las partes involucradas en la teleconsulta son el que la requiere y el médico involucrado.

  • Médico Consultante.
  • El paciente.
  • Otras personas participantes

j. La conveniencia de contar con una teleconsulta.

k. Los riesgos propios de la utilización de la telemedicina como son: no contar con una evaluación clínica presencial, limitaciones tecnológicas o de comunicación en la video consulta, siendo esta enumeración a mero título enunciativo.

Por lo que declaro que por el uso de la teleconsulta, habiendo sido informado de lo precedentemente indicado y comprendiendo lo mismo, en forma previa, libre, expresa e informada:

A. Presto mi consentimiento informado respecto de la realización de la teleconsulta asumiendo todos los riesgos a que hace referencia el considerando h y k.

B. Declaro y me comprometo a informar verazmente al participante sobre toda la información sobre mis antecedentes, estado de salud, síntomas, datos clínicos, medicación, etc. con el fin de transmitir cabal y verazmente mi estado de salud.

C. Me comprometo a cumplir con las indicaciones terapéuticas que los médicos que me asisten me indiquen, incluyendo sin que implique limitación, el cumplimiento de las indicaciones que reciba respecto de la necesidad o conveniencia de que se me suministren determinados medicamentos, realización de interconsultas, estudios de diagnósticos, internación, o cualquier otra indicación o sugerencia que se me transmita.

D. De la misma manera soy informado que los médicos involucrados cumplirán con el derecho a la intimidad y confidencialidad que me asista. Así como acepto que ciertos y determinados datos personales y de mi salud, los cuales se encuentran en mi Historia Clínica puedan ser tratados por el Hospital Universitario Austral y/o el Plan de Salud del Hospital Universitario Austral con finalidades académicas, estadísticas o científicas relativas al ámbito de la salud, garantizando que los mismos no permitirán la identificación de su titular. Lo precedentemente descripto se realizará en concordancia con lo establecido por la Ley 25326 de Protección de Datos Personales. Asimismo, en el marco de la ley citada se le informa que Ud. tiene derecho de acceso, rectificación y supresión de los datos referidos.

El presente documento se regirá e interpretará conforme la legislación argentina en el contexto de Emergencia Sanitaria citado al inicio del mismo. Cualquier conflicto que surja entre las partes por la interpretación, uso de la teleconsulta y/o ejecución de las responsabilidades y compromisos asumidos se someterá al arbitraje del Centro de Mediación y Arbitraje (CEMA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DECLARO Y MANIFIESTO QUE HE LEÍDO LOS PRESENTES TERMINOS Y CONDICIONES, ACEPTANDOLOS EXPRESAMENTE AL HACER USO DE LA TELECONSULTA

ACES se encuentra inscripta ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y cumplimenta las obligaciones emergentes de la Ley Nº 25.326 y sus normas complementarias, como Responsable Registrado.

La Ley Nº 25.326 tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de la Constitución Nacional.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto, conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326.

La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

El titular de los datos podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos (conforme artículo 27 inc. 3 Ley Nº 25.326).

En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, Internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información (conforme artículo 27, párrafo 3 Decreto 1558/01)

 

 

Teleconsultas en la Guardia

Guardia virtual (teleconsulta)

Sitio de tele consulta médica para atención de problemas de salud de baja complejidad.

No se realizan atenciones de urgencia o emergencias, para dicha consulta dirigirse a guardia o llamar a urgencias, a los números indicados por su prepaga.

La consulta por telemedicina, no reemplaza o sustituye la atención presencial, o la relación con su médico de cabecera tratante o de atención primaria existente.

No se atienden:

  • Cualquier emergencia que ponga en riesgo de vida
  • Mayores de 60 años
  • Menores de 2 años
  • Pacientes que utilizan inmunosupresión u oncológicos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Pérdida de conciencia, debilidad en extremidades, desmayos.
  • Dolor de pecho
  • Hemorragias
  • Fiebre más de 48 horas
  • Accidentes o traumatismos
  • Quemaduras

Sepa que durante de la teleconsulta, el medico evaluara la necesidad de algún estudio complementario o indicarle que debe realizar una consulta presencial.

Certificados Médicos: El médico podrá entregar al paciente certificados de atención médica, válido como justificativo para ser presentado en la institución correspondiente. También podrá entregar certificados de derivaciones médicas. Se excluye licencia médica.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud