+54 (230) 438-8888

Novedades

Tendiendo puentes para combatir el cáncer de tiroides

Viernes 15 de septiembre de 2017

Con la participación del Dr. Michael Tuttle y el Dr. Ashok R. Shaha, máximos referentes en el tema, se realizó la Jornada de cáncer de tiroides: Perspectiva 2017. El evento, dirigido por la Dra. María del Carmen Negueruela, Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Austral, y el Dr. Pedro Saco, Jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital, contó con la participación de más de 100 asistentes.

El Dr. Ashok R. Shaha (izquierda) y el Dr. Michael Tuttle (derecha)

El Dr. Ashok R. Shaha (izquierda) y el Dr. Michael Tuttle (derecha).

 

En el Auditorio del Hospital y a sala llena, el día 15 de septiembre los presentes disfrutaron del evento que permitió un intercambio entre los especialistas y los invitados, entre los cuales se encontraban autoridades y profesionales de distintas Instituciones de la Argentina.

Luego de la exposición del Dr. Tuttle, médico endocrinólogo especialista en cáncer de tiroides, y del Dr. Shaha, médico especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello, se destinó tiempo para que los invitados puedan realizar preguntas y le presenten casos clínicos propios a los especialistas para debatir.  La dinámica de presentación de los profesionales del Memorial Sloan Kettering Cancer Center implicaba el abordar casos cada uno desde la endocrinología y la cirugía, buscando y fomentando la interconsulta y el trabajo en equipo entre ambas.

Lo importante es formar un grupo multidisciplinario, preguntar a los demás y trabajar en equipo”, explicó el Dr. Shaha. Los expertos explicaron cómo hubiesen actuado ellos, cómo se debe evaluar al paciente, qué hacer en determinadas situaciones y cómo actuar en un próximo caso. Además, al ser consultados sobre la posibilidad de instalar en la Argentina el sistema que promueven, el Dr. Tuttle aseguró: “Nosotros somos un modelo ideal porque hace 20 años que estamos en esto, pero se puede lograr y lo importante es empezar con pequeños pasos”.

El Dr. Fernando Iudica, Director Médico del Hospital Austral, agradeció a la organización y aseguró: “Haber invitado a dos referentes mundiales para nosotros como hospital es un honor”. A continuación, afirmó que el deseo del Hospital en sus inicios se estaba haciendo realidad: “Soñábamos con atender pacientes pero fundamentalmente con hacer buena medicina, investigación y docencia, y estos cursos demuestran que eso es posible”.

La posibilidad de que se analicen casos reales vividos y se logre compartir conocimientos e investigaciones permitió que la Jornada se desenvolviera con éxito. El Dr. Shaha afirmó: “La actividad fue encantadora. Las distintas presentaciones tuvieron una muy buena discusión y hubo muchas preguntas buenas.” A su vez, el Dr. Tuttle aseguró que “los casos que vimos aquí son exactamente los mismos que vemos todos los días en la clínica y se observó mucho trabajo, así que eso estuvo muy interesante.”

Ambos disertantes coincidieron en que el evento fue una gran actividad en la que se observó una gran participación de los presentes y afirmaron haber disfrutado del Hospital, de sus instalaciones y de la amabilidad de la gente.

Por el lado de los organizadores del evento, la Dra. María del Carmen Negueruela, destacó la importancia de haber podido “contar con la experiencia y el conocimiento de los mejores referentes mundiales en cáncer de tiroides, que es la patología endócrina más frecuente y cuyo tratamiento paradigmático está en un cambio rotundo”. Y aseguró que estos líderes vienen a comunicar su experiencia y generar “un movimiento de cambio prospectivo para que los pacientes tengan tratamientos más eficaces, seguros y con menos morbilidad”.

Por su parte, el Dr. Pedro Saco, afirmó que con la Jornada se logró brindarle un servicio a la comunidad médica por la experiencia de los profesionales. Además, aseguró: “Hemos tenido una convocatoria muy importante porque vino gente del interior e inclusive de otros países como Uruguay y Chile”.

La Jornada, que también contó con la organización de la Dra. Ana I. Voogd, el Dr. Alejandro Begueri, la Dra. Andrea Cavallo, la Dra. Jorgelina Guerra y el Dr. Pedro Valdez, profesionales del Servicio de Endocrinología y el Servicio de Cirugía de cabeza y cuello, estuvo destinada a endocrinólogos, cirujanos de cabeza y cuello, especialistas en medicina nuclear, oncólogos y otros profesionales de la salud interesados en la temática. Compartimos imágenes de la actividad.

 

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud