Padres confundidos: adolescentes en riesgo

Martes 18 de junio de 2013

A esta crisis de transición hacia la madurez, se le suman las influencias externas a las cuales están expuestos hoy los jóvenes: consumismo, moda, hedonismo, conductas adictivas, etc.
No resulta difícil concluir que necesitan urgente del apoyo, guía y orientación de adultos que en ocasiones se encuentran desbordados y/o desorientados.

Atendiendo a estas dificultades, desde el (CERI) Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales se ha diseñado este programa que brinda herramientas y estrategias a los padres y madres de familia para orientar, acompañar y comprender a sus hijos, descubriendo respuestas adecuadas para los cambios propios de esta etapa.

Objetivos:

• Destacar la importancia de conocer y acompañar a los adolescentes en las diferentes etapas evolutivas hasta la madurez.
• Considerar que el adecuado desarrollo de la autoestima en los hijos es la clave para que puedan proyectarse con éxito hacia un futuro promisorio.
• Subrayar la necesidad de los límites, para prevenir situaciones que pudieran afectar su integridad personal.
• Recalcar el valor de ejercer la autoridad como un servicio que busca la mejora de los hijos.
• Reconocer la necesidad de que el adolescente sepa elegir buenos amigos en su vida de relación.
• Señalar el alcance que tiene para el adolescente la adquisición de buenos hábitos correctos de diversión.
• Enseñarles a ejercer correctamente su libertad armonizando compromiso y responsabilidad.

Contenidos:

• Etapas evolutivas: pubertad y adolescencia.
• Educación de la afectividad.
• Auto concepto y autoestima: identidad personal
• Autoridad: Límites como factores protectores.
• Política de sanciones.
• Estilos educativos.
• Comunicación padres e hijos.
• Prevención de adicciones.
• Influencias ideológicas.
• Manipulación y moda.
• Influencias de las nuevas tecnologías y medios de comunicación.
• ¿Qué valores privilegian los adolescentes?
• El adolescente y la amistad.
• Conductas masificadas y gregarias.
• ¿Tiempo de ocio u ociosidad?
• Las salidas nocturnas.
• Las fiestas de egresados.
• Alcohol y adicciones.
• La libertad
• Educación de la voluntad.
• Proyecto de vida: vida idealizada-vida realizada. La felicidad.

Metodología pedagógica:

Aula virtual: El curso se dicta a través de la plataforma digital del Instituto, en ella los padres son guiados por un tutor. En el aula virtual se dispone del material de trabajo que les permitirá adquirir conocimientos y herramientas que favorecerán la relación con sus hijos. Asimismo, la plataforma posibilita la intervención y la comunicación tanto con el tutor, como con los demás participantes.

Actividades:

Resolución de casos y situaciones reales. Análisis de videos. Trabajos con fichas técnicas. Formulación de preguntas. Foro de intercambio.

Presenciales (optativos): A través de una dinámica práctica-participativa, los padres tendrán la posibilidad de encontrarse con otros padres en 3 presenciales (uno por módulo) y trabajar sobre los contenidos recibidos.

Duración: tres meses.

Inicia: 1° de julio.

Destinatarios: padres y madres de hijos adolescentes.

Observaciones: El cupo mínimo para el inicio del curso es de 15 interesados.

Para mayor información: llamar al (54 11) 4300- 8284 o mandar un mail a mordonez@austral.edu.ar