+54 (230) 438-8888

Novedades

El trabajo multidisciplinario e integrado, la base para las soluciones de la problemática cardiovascular

Miércoles 31 de julio de 2013

“A la problemática cardiovascular sería imposible encontrarle una solución sin un trabajo multidisciplinario e integrado», postuló el Dr. Alejandro Hita, jefe del servicio de Cardiología y director asociado del departamento de Medicina del Hospital Universitario Austral (HUA).

 

“La enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de morbimortalidad en la población occidental”, refirió el especialista. Esto quiere decir que no sólo puede llevar a la muerte sino que además puede “empujar” a quienes la padecen a sufrir todo tipo de problemas y complicaciones.

 

Por todo esto es fundamental, primero, difundir información y luego trabajar de manera agrupada, compartiendo responsabilidades entre la población general, los gobiernos, la salud y la industria alimenticia, entre otros sectores.

 

“Las pandemias que están afectando a nuestras sociedades tienen que ver con los denominados ‘factores de riesgo’, que no son otra cosa que la obesidad, acompañada habitualmente por la vida sedentaria, y la diabetes. Estos, entre otros, son los principales determinantes de la enfermedad aterosclerótica y la coronariopatía; y por lo tanto la base para tener pacientes cardiovasculares con afección cardiaca”, añadió Hita.

 

La importancia de la prevención

“El desafío mayor es reducir la mortalidad cardiovascular. Sólo se puede alcanzar si trabajamos en prevención. Además, esta es la única llave que nos permitirá ser igualitarios, llegando a una gran parte de la población”, sostuvo el profesional del HUA.

 

Cabe destacar que el concepto “prevención” viene realizando un marcado camino evolutivo. Actualmente se habla de prevención primaria, es decir, las acciones que se realizan para evitar que una patología se presente principalmente controlando los factores de riesgo, pasando por una etapa intermedia en la cual se practicaba la prevención “secundaria” a una patología o hecho médico. Es decir, que se aplicaba a personas ya enfermas.

 

“Ahora estamos atravesando una etapa de prevención primordial. Esto quiere decir que el desafío pasa por evitar la aparición de los factores de riesgo, ilustrando a la población, a sus familias, a las escuelas e incluso a las futuras madres para que comprendan la importancia de cuidar hábitos y pautas de alimentación con el objetivo de evitar futuros factores de riesgo”, puntualizó el Dr. Alejandro Hita.

 

La situación local 

En nuestro país, al igual que en muchas comunidades occidentales, el infarto agudo de miocardio y la enfermedad coronaria son las patologías más frecuentes, y se las relacionan en forma directa con los grandes factores de riesgo que son ocho: la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión, el estrés, la vida sedentaria, las dislipemias (alteraciones de las grasas), y el factor genético que es el más difícil de modificar.

 

“Consciente de esta problemática, el HUA viene implementando desde hace años una fuerte política de trabajo en prevención, para lo cual creó un área específica que está a cargo del Dr. Domingo Turri. Además, se generaron líneas de trabajo a nivel de prevención primordial o primaria trabajando con más de 36 escuelas del ámbito público y privado; y de prevención secundaria mediante la creación de un centro de rehabilitación denominado ‘Quantum’ y dirigido por la Dra. Julieta Bustamante”, comentó el Dr.

 

“También se lleva adelante un importante trabajo mediante talleres que se dictan los días lunes, tocando en profundidad distintos temas. Finalmente contamos con un ya clásico congreso de pacientes que se realiza a fin de cada año. De él participan alumnos de las escuelas junto a sus padres, así como también muchos pacientes de la institución”, completó Hita.

 

Contacto:
*Dr. Alejandro Hita
Jefe del servicio de Cardiología
Director Asociado del Departamento de Medicina
Hospital Universitario Austral
AHITA@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud