Una enfermedad, un mismo deseo

Jueves 15 de agosto de 2013

Empezar a los 20

Claudia vivió 20 años con fisura labio palatina (FLAP) conocida comúnmente como “labio leporino”. Jamás pudo ir al colegio. Las pocas veces que salía de su casa lo hacía con barbijo. “Sentía todas las miradas encima. Es feo que te miren y no comprendan”, explica. Por eso Cristal, su hermana de 22 años, le enseñó a hablar y a escribir. Dedicó toda su vida a cuidarla y trabajaba de niñera para mantenerse. Ambas crecieron juntas con su abuelo, en Derqui. “En el barrio tenía que hacer de guardaespaldas, alguien la miraba fijo y yo me enojaba”, cuenta Cristal.

Un día, un familiar de las chicas vino a atenderse al Hospital Austral y se llevó un ejemplar de Balance Social  a su casa. Así, descubrieron el relato de la historia de Ariel, un niño que también había nacido con FLAP y fue operado a través de la Fundación ProSalud. Inmediatamente,  Cristal se comunicó con la fundación pidiendo ayuda para su hermana. Como primer paso se gestionó una consulta con los Dres. Chavanne y Steinberg cirujanos craneofaciales del HUA. Luego de evaluar los informes de los médicos y de la trabajadora social,  ProSalud decidió darle prioridad al caso. Finalmente el 5 de junio, después de 20 años de convivir con el problema, Claudia fue operada por el Dr. Steinberg y su equipo, quienes, como siempre, donaron sus honorarios.

Actualmente, gracias a la operación, Claudia está yendo al colegio. Ya no tiene que salir con barbijo ni preocuparse por el qué dirán. “Que pueda hacer su vida normal, y  todo lo que ella quiera. Para eso le hicimos la operación, para que pueda vivir como cualquier persona”, desea su hermana.

Sarita, la pequeña valiente

Carolina y Emiliano no tienen obra social. Ella trabaja como portera en un jardín de infantes y él en una fábrica. Se enteraron en el transcurso del embarazo, a través de una ecografía 4D, que su beba (Sarita) nacería con fisura labio palatina. Como no podían operarla en un hospital público porque en la zona no hay quirófano para niños, decidieron averiguar en el Hospital Austral por el equipo médico del cuál le habían hablado. Así, descubrieron a la Fundación ProSalud, cuyo objetivo es solventar la atención médica de personas sin recursos de Pilar.

Gracias al esfuerzo mancomunado de los médicos y la fundación,  el 24 de abril, Sarita tuvo su primera cirugía. Actualmente tiene 10 meses. Cuando cumpla su primer año, la operarán para cerrar el paladar. La mamá, con una sonrisa y con anhelo expresa: “Que se pueda desarrollar. Yo deseo que este problema no la disminuya como persona. Que sepa, en un futuro, que logró superar este obstáculo”.

Para más información comuníquese con María Belén Adamek o Jessica Giberti al 0230 4482932 o a fundacionprosalud@cas.austral.edu.ar.