fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Mioclonía: esa sensación de “caída” durante el sueño

¿De qué se tratan las sacudidas mioclónicas? Hay muchas mioclonías que son benignas, por ejemplo, las que ocurren durante el sueño. Éstas se manifiestan en el transcurso del sueño y a través de una sacudida en ambas piernas que se asocia a un despertar y a una sensación de “caída a un precipicio”.

De acuerdo con el Dr. José Antonio Bueri, Jefe del servicio de Neurología del Hospital Austral (HUA), es algo benigno y suele ocurrir en los períodos en que la persona está bajo estrés, nerviosa o tiene mala calidad del sueño y mucho cansancio.

“Esto no debe se confundir con temblores, es decir, si esas sacudidas ocurren cuando uno está despierto, pueden asociarse a enfermedades neurológicas”, explica el especialista.

Temblor

Para diferenciar ambas situaciones, es necesario definir qué es un temblor. “El temblor es un movimiento involuntario, rítmico, que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo”, detalla el Dr. Bueri; y aclara que éstos suelen manifestarse en las manos, en las piernas e incluso en la voz. En primer lugar, hay que saber que todas las personas tienen temblores; ya que hay un temblor que es fisiológico o natural que aparece cuando estamos nerviosos o cuando exageramos la ingesta de cafeína, por ejemplo.

No obstante, hay otros temblores que están asociados a enfermedades neurológicas que suelen aparecer en los adultos mayores. Se trata del temblor esencial, que aparece generalmente en las manos, en la cabeza y se nota cuando sostenemos algo como, por ejemplo, una taza. En esos casos existen fármacos que pueden controlarlo. A su vez, hay determinados medicamentos que pueden causar temblores como los corticoides, algunos antidepresivos e inmunosupresores, etc.

Ante la duda del tipo de temblor, es fundamental siempre consultar con un especialista para determinar su origen.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables