+54 (230) 438-8888

Novedades

15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

Viernes 14 de febrero de 2014

En el año 2001, en Luxemburgo, la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO por sus siglas en inglés) estableció el 15 de febrero como “Día Internacional del Niño con Cáncer”. 

Así, los 73 países miembros de la ICCCPO –cada uno con sus organizaciones- dispusieron un día que invita a la reflexión ya que el mensaje clave es: ¿Cómo podemos ayudar al niño que padece algún tipo de cáncer infantil? 

“Cáncer infantil es una definición que engloba a dicha enfermedad cuando afecta a niños y adolescentes. Entre los tipos de cáncer más frecuentes en la edad pediátrica se encuentran las leucemias, los tumores de sistema nervioso y de los huesos, los del sistema linfático (linfomas) y los tumores de partes blandas. Si bien cada uno se comporta de manera diferente, todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales”, comentó la Dra. Mariana Alejandra Varela, médica del servicio de Hemato-Oncología del Hospital Universitario Austral

Es por eso que un niño con cáncer debe ser diagnosticado con precisión, y tratado por un equipo de especialistas en oncología pediátrica. “Éstos se encuentran generalmente en grandes hospitales pediátricos, en centros de alta complejidad o bien en instituciones universitarios de referencia”, refirió la especialista. 

La buena noticia es que el cáncer infantil tiene, en la mayor parte de los casos, un mejor pronóstico que el de adultos, por lo que –nuevamente- resulta imprescindible que todos los niños accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado. “Concretamente, el cáncer infantil diagnosticado tempranamente es potencialmente curable”, esgrimió Varela. 

Niños y adultos

Cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven, lo hace de manera distinta, en comparación con un adulto. 

Inclusive, las causas también difieren ya que en los cuadros pediátricos éstas por lo general son desconocidas, mientras que en la adultez el cáncer suele ser resultado de la exposición a agentes productores o factores de riesgo como por ejemplo el tabaco, la dieta, el sol, agentes químicos u otros que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida.

“Por su parte, el tratamiento del cáncer infantil supone grandes exigencias para los niños y sus familias ya que durante un tiempo más o menos prolongado deben organizar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo. Además, ellos deben soportar procedimientos dolorosos e invasivos, hacerse estudios frecuentemente, someterse al tratamiento con drogas quimioterapicas, y soportar restricciones respecto a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico, algo que sin dudas limita su vida infantil”, detalló la entrevistada. 

Incidencia

En la Argentina hay 10.247.695 niños menores de 15 años, por lo que se espera que se registren aproximadamente 1.372 nuevos casos de cáncer por año. 

El Registro Oncopediátrico Hospitalario argentino (ROHA) es la entidad que desde el año 2000 registra los pacientes menores de 15 años con nuevo diagnostico de cáncer, en base a datos aportados por instituciones públicas y privadas que atienden niños con patología oncológica en la República Argentina. 

“En el ROHA se registran todas las patologías malignas y las benignas de localización cerebral, con una cobertura actual estimada en 93% para todo el país.  En base a eso podemos decir que la tasa de incidencia de cáncer en Argentina es de 12 a 14 casos por cada 100.000 en niños menores de 15 años. Además, como se mencionó anteriormente, se estiman entre 1.300 y 1.400 casos nuevos por año”, enumeró la Dra. 

El cáncer infantil y el HUA

En el Hospital Austral durante el mes de Febrero y Marzo se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil realizando cuadros para decorar el Hospital de Día Pediátrico, que es donde se llevan a cabo los tratamientos oncológicos. 

“Las obras de arte serán la impronta de una de las manos de cada uno de nuestros tan amados pacientes, porque creemos que es una buena forma de mostrar nuestro mensaje: todos unidos y en equipo, podemos contra el cáncer infantil”, finalizó la especialista, quien además mencionó otras estrategias que pueden ser puestas en práctica, aprovechando el 15 de febrero:

-Conocer un poco más sobre esta enfermedad y sus síntomas, creando conciencia en la familia y el círculo de amistades, y tal vez ayudando a reconocer a tiempo esta enfermedad en algún niño.

-Realizar donaciones: juguetes, ropa e inclusive sombreritos o gorras que los chicos puedan utilizar durante sus tratamientos.

-Donar sangre, ya que en estos tratamientos los pacientes requieren muchas veces de múltiples transfusiones.

-Donar Médula Ósea, porque si la de una persona es compatible con la de un niño enfermo que este en cualquier parte del mundo, seguramente se estará contribuyendo a salvar su vida.

Sobre el Día Mundial del Cáncer:

El día 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Cáncer –en este caso, tomando la patología de manera global-, fecha que se utilizó para el lanzamiento del Informe Mundial del Cáncer 2014. 

En él se hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre la prevención, y se destacó que ciertos hábitos de vida como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso y obesidad, así como también la falta de ejercicio conducen al cáncer. 

“El informe, publicado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (CAII), contiene contribuciones de más de 250 científicos de todo el mundo, muchos de ellos destacados expertos en sus campos. Además, ofrece una ‘actualización oportuna’, como la calificó Margaret Chan, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que recoge el análisis más actualizado de datos sobre todos los aspectos del cáncer, mostrando el grado en que los hábitos de vida contribuyen al desarrollo de esta enfermedad”, expuso por su parte la Dra. Ana De Pablo, médica del staff de Dermatología del HUA

Es por eso que la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) pidió una acción en respuesta al informe, que destaca la “necesidad de profundizar el compromiso mundial para la prevención del cáncer”. 

La prevención –junto con el diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevos fármacos- es fundamental, ya que el cáncer como entidad es la principal causa de muerte a nivel mundial (8,2 millones de muertes por año). 

“Sin embargo, no sólo es relevante descubrir medicamentos que puedan curar o controlar el cáncer, sino también implementar estrategias y cambiar conductas en la población que ayuden a disminuir la cantidad de cáncer en los años por venir”, agregó la Dra. De Pablo. 

Si bien todos los días surgen conocimientos nuevos acerca de los mecanismos que producen el cáncer, que permiten desarrollar tratamientos cada vez más específicos, dado que hay muchas formas diferentes de cáncer según cuál sea el origen de sus células y el órgano que afecten, no hay ni habrá una cura única. Es decir, que todavía falta para alcanzar el mejor tratamiento.

“Por todo ello, el descubrimiento de factores predisponentes o factores de riesgo constituye el eje fundamental de las estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras. En muchos casos existe una predisposición genética, pero dicha tendencia no siempre se expresa, y cuando lo hace requiere de otros factores. De hecho, se sabe que aproximadamente el 50% de los cánceres podrían ser prevenidos accionando sobre los factores que se conocen en la actualidad, entre los que se cuentan las infecciones (hepatitis B y C, HPV, Helicobacter pylori), el sol, la toma prolongada de medicación hormonal, el tabaquismo, el antecedente o no de lactancia materna, la exposición a radiación ionizante, el alcohol, el sedentarismo y el sobrepeso”, finalizó Ana De Pablo. 

Contacto: 

*Dra. Mariana Alejandra Varela
Médica del servicio de Hemato-Oncología
Hospital Universitario Austral
mavarela@cas.austral.edu.ar

*Dra. Ana De Pablo

Médica del staff de Dermatología
Hospital Universitario Austral
adepablo@cas.austral.edu.ar

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud