Cuidados Paliativos para una mejor calidad de vida

Jueves 27 de febrero de 2014

Ciertas condiciones médicas que suponen el fin de la vida requieren la intervención de un grupo interdisciplinario de profesionales –como el que tiene el Hospital Universitario Austral (HUA)- que procura la atención del paciente y también de su familia, mejorando la calidad de vida mediante la prevención y el control del sufrimiento.

Esto se puede llevar a cabo a través de la identificación precoz, y la evaluación y  tratamiento del dolor, pero también de otros problemas físicos, psicosociales y existenciales.

“El modelo actual de atención médica adoptado por todas las disciplinas se ocupa en forma casi exclusiva de curar la enfermedad, y por ende se genera la ilusión de que el tratamiento de la enfermedad puede ser separado del sufrimiento, que está asociado a esta patología. Por otro lado, el tratamiento curativo a menudo puede tener alto costo y eficacia limitada, con el agravante de excluir sistemáticamente el control de los síntomas y el sufrimiento”, comentó Sara María Consigli, licenciada en Enfermería e integrante del mencionado equipo de Cuidados Integrales o Paliativos.

Por ende, el abordaje de las patologías del final de la vida reclama un modelo de atención diferente, aplicable en todas las disciplinas sanitarias, que se centre en la preservación  de la vida, el alivio del sufrimiento, y el respeto por las preferencias y los valores personales.

“La atención paliativa es la respuesta adecuada a esta necesidad, porque reconoce la importancia de la cura y también del alivio del sufrimiento, sin que esto implique de ninguna manera el abandono del modelo curativo. Por el contrario, sólo propone complementarlo con la consideración y utilización de todas las oportunidades posibles para mejorar la calidad de salud del paciente y su familia”, reforzó Sara Consigli.

Uno de los pilares del servicio de Cuidados Integrales es la comunicación, dado que ésta se estudia, se trabaja y se enfatiza porque el mensaje a transmitir es importante.

Médicos, enfermeros, pacientes y familiares forman parte de un único encuentro en la enfermedad crónica avanzada, que se lleva adelante entre todos. Así, con buena comunicación se obtiene información sobre la condición médica, se provee al paciente de información sobre los síntomas y el tratamiento, y se realiza un diálogo terapéutico.

El duelo

Cuando una condición médica supone el fin de la vida hay algunos conceptos que resultan ineludibles. Uno es el ya mencionado de la comunicación, otro es la fe –compañero ineludible de quienes deben atravesar esta situación- y el tercero es el duelo.

Si bien muchas personas “le temen” a esta palabra, lo cierto es que ante la pérdida de una persona querida, el duelo surge como una necesidad.

“El duelo no es una enfermedad, sino una situación que se resuelve con el paso del tiempo, la compañía cercana y la comprensión de familiares y amigos. Esto es muy importante porque en el proceso pueden presentarse sentimientos de culpa de muy diverso origen”, explicó la Licenciada.

No obstante –y aunque el duelo tiene tres etapas: choque, núcleo y terminación- puede volverse patológico cuando se cronifica o agudiza algún síntoma. “Habitualmente desarrollar el duelo en todas sus etapas puede llevar un año. Durante ese período nada que no sea una autoagresión o una adicción debe tomarse como patología”, refirió Sara.

Para terminar, la Licenciada deslizó algunos términos que ayudan a comprender mejor la etapa de duelo:

-Duelo anticipado: comienza cuando se da el diagnóstico de enfermedad incurable. Ayuda a la preparación de la despedida y a compartir sentimientos.

-Etapas del duelo: aceptar la realidad de la pérdida; dar expresión al dolor producido por la pérdida; adaptarse al ambiente en el que el difunto ya no está presente e invertir la energía emotiva en otras personas o relaciones.

-Por último, entre los signos que hablan de la recuperación de una pérdida se encuentra la capacidad de recordar serenamente, la de establecer nuevas relaciones y el hecho de aceptar retos de la vida.

El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Austral está compuesto por: la Lic. Sara María Consigli, el Dr. Matías Najún y el Dr. Eduardo Mutto.

Contacto:
*Sara María Consigli