+54 (230) 438-8888

Novedades

A limpiar el estetoscopio

Jueves 20 de marzo de 2014

De acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Clínica Mayo, la limpieza del estetoscopio es tan importante –a la hora de prevenir la trasmisión de infecciones– como higienizarse las manos y utilizar la vestimenta de una forma adecuada.

El estetoscopio es una herramienta emblemática de los médicos, que la utilizan para auscultar los sonidos del pecho y otras partes del cuerpo. El problema es que según el mencionado trabajo, “desde el punto de vista de la seguridad y el control de infecciones, los estetoscopios deberían considerarse una extensión de las manos del médico y desinfectarse tras cada contacto con un paciente”.

Así lo expresaron los autores, que colaboran con el Centro de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para llevar a cabo la investigación, 3 médicos examinaron -utilizando guantes y un mismo estetoscopio- a 71 pacientes. Luego, distintas partes del aparato se analizaron en busca de patógenos; y se hizo lo mismo con las manos de los especialistas.

Los resultados mostraron que el estetoscopio estaba más contaminado que cualquier región de las manos, excepto los dedos. También que existía una clara relación entre los niveles de contaminación presentes en la “mano dominante” del médico, y los que se hallaban en el estetoscopio.

“Entre los patógenos hallados se encontraban bacterias resistentes a los antibióticos, responsables de importantes infecciones en el entorno hospitalario”, concluyeron.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta es el uso adecuado de la vestimenta. Hoy se sabe que usar mangas cortas o bien arremangar la manga de las camisas evita el contacto de la ropa con la piel del paciente disminuyendo el riesgo de que ésta resulte contaminada.

“Las infecciones asociadas al cuidado de la salud, pueden ocurrir desde el momento en que una persona se interna. No obstante, hay que procurar reducir ese riesgo lo máximo posible. En nuestro país tenemos 250 mil infecciones en el ámbito hospitalario por año, que provocan la muerte de 29 mil pacientes. Sin embargo, estamos asistiendo a un cambio de paradigma, ya que muchas veces son los propios pacientes los que le recuerdan al médico que higienice sus manos”, comentó el Dr. Rodolfo Ernesto Quirós, Jefe del Servicio de Infectología, Prevención y Control de infecciones del Hospital Universitario Austral (HUA).

“En cuanto a las principales medidas, podemos mencionar la higiene de manos, la utilización adecuada de la vestimenta, la limpieza del estetoscopio, la higienización de la habitación del paciente, y el cumplimiento de las medidas de aislamiento vinculadas a la prevención de la transmisión de gérmenes entre los pacientes”, completó el especialista.

Contacto:
Dr. Rodolfo Ernesto Quirós
Jefe del servicio de Infectología, Prevención y Control de infecciones
Hospital Universitario Austral
RQUIROS@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud