+54 (230) 438-8888

Novedades

Nuevo Servicio de Diabetes

Lunes 7 de julio de 2014

La diabetes se ha convertido, en los últimos años, en una verdadera epidemia en nuestro país. Según datos de la 2da Encuesta Nacional de Factores de Riesgo  hacia 2009 existe una prevalencia del 9,6%. Sin embargo, la información va más allá: la mitad de las personas que viven con esta enfermedad, lo desconoce.

“Es una enfermedad crónica y progresiva, que no tratada adecuadamente, puede generar complicaciones en retina, riñones, cerebro, miembros y corazón”, especificó la Dra. María Cecilia Preiti, jefa del Servicio de Diabetes del Hospital Universitario Austral (HUA).

“A nivel cardio-cerebrovascular, la diabetes se consolida como un factor de riesgo coronario mayor −alertó la Dra. Preiti−; pues es 2 a 4 veces más frecuente en adultos que presentan la enfermedad con respecto a quienes no la padecen. Además, causa el 48% de las amputaciones no-traumáticas y se presenta como la primera causa de ceguera no-traumática del adulto”.

Así fue que el HUA emprendió la iniciativa de enfrentar esta problemática y decidió dividir el Servicio de Diabetes y el de Nutrición, focalizándose puntualmente en el Servicio de Diabetes.

Fines

Entre los objetivos del nuevo servicio, se encuentran la integración del paciente con su familia, los profesionales de la salud y la comunidad, la incorporación de conocimientos y habilidades técnicas para mejorar el control glucémico y metabólico (plan alimentario, tratamiento farmacológico, manejo de aparatos para la medición de glucemia capilar, aplicación de insulina, etc.).

Incluso se busca integrar el tratamiento de la diabetes en la vida cotidiana (encuentro con pacientes que presentan la misma patología) y prevenir, reconocer y actuar correctamente cuando se presenten situaciones de riesgo, como por ejemplo, el reconocimiento y el tratamiento de hipoglucemias. No obstante, se propone sobre todo mejorar la calidad de vida.

Educar al paciente

La educación es un pilar fundamental ya que el control exitoso de la diabetes depende en gran medida de la participación activa del paciente. “Al involucrarlo en la toma de decisiones, se facilita el cumplimiento y aumenta la adherencia. Convencidos de la importancia de un Programa de Educación en Diabetes sólido, conformamos una base de datos donde registramos los datos de las personas que asisten a los cursos, y de la misma forma, esto nos permite notificar las actividades”, detalló la jefa del Servicio de Diabetes.

En el marco del programa, el Servicio de Diabetología del HUA realiza tres cursos interactivos por año de educación para pacientes y familiares, charlas mensuales para embarazadas con diagnóstico de diabetes gestacional y la tradicional jornada del Día Mundial de la Diabetes que se celebra en noviembre.

¿Qué es la diabetes? ¿Cómo se clasifica?

Es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de hiperglucemia, glucosa (azúcar) elevada en sangre, resultante de un defecto en la secreción de insulina, en la acción insulínica o en ambas.

Existen tres tipos principales de diabetes:

Tipo 1: De aparición más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, es una predisposición genética de destrucción de las células beta pancreáticas (productoras de insulina) mediante anticuerpos o virus que determinan que el páncreas no produzca insulina o lo realice en forma insuficiente. Poseen un riesgo mayor de presentar diabetes tipo 1 los hermanos e hijos de personas con esta enfermedad.

Tipo 2: El cuerpo elabora insulina que no es correctamente utilizada (insulinorresistencia) y en cantidades inadecuadas. Es más común en mayores de 40 años. Esta es la clase de diabetes más común, pues la presentan el 90% de las personas con esta patología. Existe una marcada predisposición familiar a padecer la enfermedad, pero requiere la presencia de factores ambientales (obesidad, sedentarismo, etc.). En este grupo la prevención primaria juega un rol preponderante.

Diabetes gestacional: De aparición durante el embarazo, afecta alrededor del 4% de todas las mujeres en estadio de gestación. Se presenta con mayor frecuencia en madres con sobrepeso/obesidad y antecedentes familiares de diabetes. El haberla padecido con anterioridad implica un riesgo cercano al 70% de presentar en el futuro diabetes tipo 2.

Diabetes en cifras

333 millones de personas en el mundo la padecerán para el 2025. La prevalencia a nivel global se encuentra en continuo aumento (IDF o Federación Internacional de Diabetes).

La 2da Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2009 y 2005 por el Ministerio de Salud, estableció que en la Argentina la prevalencia de diabetes fue:

9,6% en 2009

8,5% en 2005

Cabe destacar que un porcentaje elevado de personas desconoce el diagnóstico o presenta pre-diabetes, es decir, niveles de glucosa en sangre mayores de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticarla.

El equipo

 

El Servicio de Diabetología del Hospital Universitario Austral se encuentra conformado por médicos especialistas en Medicina Interna, sub-especializados en Diabetes y Nutrición. Entre ellos, las Dras. Fabiana Dávila, Noemí Passarín y Fabiana Vázquez, y los Dres. Adrián Chehda y Pedro Lobo; en Nutrición, las Lic. Silvia Juárez, Virginia Asti y Noelia Hiacelay, y educadoras (Licenciadas en Enfermería). La Dra. María Cecilia Preiti es jefa del Servicio de Diabetes del Hospital Universitario Austral (HUA).

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud