+54 (230) 438-8888

Novedades

Entre el 25% y el 50% de los fumadores desarrollan EPOC

Jueves 20 de noviembre de 2014

Actualmente, en la Argentina se están realizando al menos dos estudios para medir la frecuencia con que se produce la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Sin embargo, mientras se realizan, se infiere que su prevalencia es cercana al 8 y 18%.

“En Latinoamerica la EPOC es casi dos veces más frecuente entre varones que en mujeres. No obstante, es probable que conforme pasa el tiempo se vea cada vez más en el sexo femenino, ya que ellas incorporaron la adicción al cigarrillo hace menos tiempo y por eso la enfermedad, tal como vemos en Europa y en Estados Unidos, aparece más tarde”, considera el Dr. Alejandro Videla, médico de Neumonología del Hospital Universitario Austral.

A la hora de pensar en cuáles son las condiciones que deben darse para el desarrollo de la EPOC, el Dr. Videla refiere que no depende sólo de la cantidad de años de tabaquismo sino también de cuántos cigarrillos se hayan fumado por día. “De hecho, no todas las personas la desarrollan. Se calcula que lo hace entre el 25% y el 50% de los fumadores, por lo general después de los 40 años –aunque puede aparecer más precozmente- y habiendo fumado un atado diario durante 20 años”.

“El principal problema es que un gran número de personas no reconocen los síntomas, situación que lleva a un subdiagnóstico de hasta el 73% de los casos como ocurre en España”, agrega el especialista.

Comorbilidades y tratamiento

Otros de los peligros de la EPOC tiene que ver con las patologías asociadas, ya que esta enfermedad pulmonar puede causar comorbilidades, o bien empeorarlas.

Entre éstas se cuentan las afecciones cardiovasculares (problemas coronarios, hipertensión, alteraciones del colesterol), el cáncer de pulmón, la osteoporosis, la depresión y la ansiedad.

En cuanto a los tratamientos, tal como sostiene Videla, “hay varios medicamentos que se indican para la EPOC que son antiinflamatorios o broncodilatadores y por ende evitan la aparición de empeoramientos agudos de la enfermedad, previenen la aparición de infecciones y mejoran la calidad de vida del paciente, así como también su capacidad de hacer ejercicio”.

En los pacientes que tienen disminución del oxígeno en sangre es central indicar oxigenoterapia. Por último, los pacientes con EPOC se benefician con la vacuna contra la gripe y la neumonía.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud