+54 (230) 438-8888

Novedades

Los cigarrillos electrónicos podrían favorecer una nueva adicción a la nicotina

Miércoles 15 de abril de 2015

Durante el reciente Congreso Mundial de Tabaco que se llevó a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, el Dr. Alejandro Videla, médico neumonólogo del Hospital Universitario Austral realizó dos presentaciones orales y presentó un trabajo científico que tuvo amplia visibilidad.

“Una de las presentaciones más esperadas sobre este tema fue la promovida por la TobaccoFreeInitiaive de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y moderada por Douglas Bettcher que nos permitió escuchar la posición de la OMS y la Unión Europea sobre los cigarrillos electrónicos, así como también las experiencias de países que han regulado su uso como por ejemplo Panamá. También, la visión más favorable de algunos profesionales como Jean Françoise Etter de Suiza. Todas estas aristas son tema de debate, pero más allá de eso la cordialidad demuestra que ‘el problema de los cigarrillos electrónicos’ ya no lo es tanto tras su eclosión algo alarmante hace un par de años”, refirió el Dr. Videla.

Según la OMS el tabaquismo mata a casi seis millones de personas cada año. Sin embargo, desde su introducción en el 2006, los cigarrillos electrónicos se han convertido en un lugar común entre los fumadores que tratan de dejar su hábito. Algunos críticos sostienen que estos sistemas de suministro de nicotina electrónicos están alimentando una nueva adicción a la nicotina -especialmente entre los jóvenes- que experimentan con ellos.

“El problema es que prohibirlos no sólo no impide su uso (en Australia su uso creció entre 2010 y 2013), sino que además lleva a que las empresas chicas que los fabrican desaparezcan y sólo queden las tabacaleras. Por otro lado, si se prohíben, no se puede saber con certeza si efectivamente sirven para dejar el cigarrillo convencional o no, más allá de que en los estudios, los usuarios refieren mejorías. Es por eso que la Unión Europea deja abierta la puerta a que los e-cigarettes puedan usarse como cesación pero no los considera tabaco ni farmacos”, agregó el especialita.

Lo que se sabe hasta el momento, es que provocan menos daño biológico que el cigarrillo convencional porque no hay combustión sino calentamiento indirecto, pero además que poseen un bajo riesgo de establecer adicción porque los usuarios jóvenes no progresarían al cigarrillo convencional, y los adultos bajarían su consumo de cigarrillos habituales.

“Finalmente, en cuanto a los argumentos en contra, se sabe que los cigarrillos electrónicos no son inofensivos ya que ‘la falta de evidencia no significa falta de daño’, así como también que aumentan la resistencia de vía aérea, que provocan una alta exposicion a carcinogénicos, y que incrementan el riesgo de sufrir disfunción eréctil”, completó el especialista.

Contacto:
Dr. Alejandro Videla
Médico del staff de Neumonología
Hospital Universitario Austral
AVIDELA@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud