Los principales desafíos de la medicina moderna

Jueves 3 de diciembre de 2015

PicMonkey Collage Dia del medicoHoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día del Médico. El Dr. Fernando Iúdica, subdirector médico del Hospital Universitario Austral, explicó los aspectos esenciales de la práctica actual.

“Hoy la medicina exige profesionales con buena formación, que tengan en cuenta al paciente como un todo que interactúa con su realidad social y que sepan que la mejor medicina es la que brinda los mejores resultados, con costos más bajos y haciendo rendir los recursos para que se distribuyan entre los más necesitados. Por eso, el médico de hoy debe conocer a sus pacientes y al entorno, preguntarse qué pasa con ellos, conocer e informar sobre sus resultados y evolución, y sobre todas las cosas saber escuchar, explicar, y ser muy empático”, comenzó diciendo el subdirector médico del Hospital Universitario Austral.

Por otro lado, para el Dr. Iudica es fundamental prepararse (y adaptarse) a la consulta con un nuevo tipo de paciente: el híper informado. “Son pacientes desafiantes, que sacan toda la información de uno y nos llevan a dar una explicación pormenorizada del procedimiento o tratamiento que vamos a llevar adelante. Hay que hablar de las distintas técnicas que existen y cotejarlas con la ellos, explicarles los riesgos y ver con qué información cuentan”, comentó.

Es que actualmente muchas veces el paciente llega con “su propio diagnóstico”, quizás extraído de Internet, y no por eso es un “enemigo” sino más bien un complemento.

“Hay que compartir ese conocimiento y ayudar a traducir las palabras complejas en términos más simples para que el paciente entienda qué le pasa, sienta más confianza en el médico, y pierda el miedo. El paradigma dejó de ser ‘el médico sabe lo que hace´ para transformarse en: ‘explíqueme qué es lo que me va a hacer y cuáles son los riegos de la intervención’”, ejemplificó.

• El desafío de la medicina actual, según el Dr. Iudica, es la epidemia del siglo XXI: “creo que afecta especialmente a los médicos, y es el cansancio extremo debido a las exigencias crecientes de la profesión, porque hay que mejorar la productividad. ¿Y qué significa eso? Hacer más cosas en el mismo tiempo -o menos- cumpliendo con todas las partes del proceso de atención”.

“Esto llevado a la práctica diaria con los pacientes –completó- genera el riesgo de prestar más atención al cumplimiento del objetivo final que al paciente que tenemos enfrente. Se va perdiendo la capacidad de escuchar, mirar a los ojos y la empatía, hasta llegar a una mecanización de la práctica médica que nos hace perder los ideales que nos impulsaron a estudiar medicina: ocuparnos de cada paciente como si fuera el único que atendemos”.

Contacto:
*Dr. Fernando Iudica