+54 (230) 438-8888

Novedades

¿Cómo prevenir el dengue?

Martes 26 de enero de 2016

 

El dengue es una enfermedad estacional, que se manifiesta durante los meses cálidos. Es causada por un virus que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. Para que esta transmisión ocurra, primero, la hembra debe alimentarse con sangre de una persona enferma y luego picar a una persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. tiger-mosquito-49141_1920

Sin mosquito no hay enfermedad.

Características del mosquito Aedes aegypti
• Vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita).
• Vive en casas y sus alrededores; lugares sombreados, frescos y tranquilos. (Es peri domiciliario).
• Es de contextura pequeña y oscura.
Los síntomas del Dengue son: fiebre, dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos, sangrado de encías.
Aunque la mayoría de las veces se presenta como un síndrome febril sin mayores repercusiones; en ocasiones pero evolucionar hacia casos más graves; por lo que es importante la rápida consulta al médico ante la aparición de síntomas y no auto medicarse.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “Sin mosquitos no hay dengue”.

La campaña intenta generar conciencia sobre las acciones que se deben implementar para impedir que la enfermedad siga avanzando y aprender a detectar sus síntomas.

Una de las principales maneras de prevención, es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y en su entorno.

Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua como latas, botellas, baldes, palanganas, lonas, bidones cortados, trozos de plástico y gomas de autos que contengan agua. Por eso es importante:

• Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
• Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
• Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
• Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
• Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
• Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
• Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
• No atar botellas a árboles y canteros.
Ante la presencia de mosquitos, se recomienda:
• Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa cada 3 horas
• En lo posible vestir con mangas y pantalones largos
• Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
• Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
• Reforzar la limpieza en nuestras casas.
• Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes en el horario de recolección de residuos de cada zona.

Otras enfermedades transmitidas por el mismo mosquito
El Aedes aegypti también es capaz de transmitir el virus de otras enfermedades presentes en países limítrofes como la fiebre del Zika y la fiebre Chikungunya.

Los síntomas de la primera ocurren entre tres y doce días después de la picadura del mosquito vector. Consisten en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, en las articulaciones y musculares; malestar general y conjuntivitis no purulenta. En algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas.

Debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus Zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos.

Por otro lado, la fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También puede presentarse con dolor muscular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los síntomas se presentan luego de tres a siete días de la picadura del mosquito.

En ambos casos la recomendación es la misma que para el dengue: no automedicarse y acudir al médico lo antes posible.

Dado que no hay tratamiento específicos para estas infecciones, lo más importante es la prevención y la rápida consulta ante la aparición de los primeros síntomas

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud