+54 (230) 438-8888

Novedades

10 de marzo Día Mundial del riñón: la importancia de reconocer los grupos de riesgo

Lunes 7 de marzo de 2016

Riñón“Lo importante es identificar precozmente la enfermedad renal en los grupos de riesgo. Es decir, en las personas mayores de 50 años, en aquellas que tienen obesidad o son fumadoras, en las que tienen hipertensión arterial o diabetes, y en los individuos con enfermedad renal o historia familiar de enfermedad renal”, enumeró el Dr. Guillermo Fragale, jefe del servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Universitario Austral (HUA) al ser consultado por el Día Mundial del Riñón, que se celebra cada año el segundo jueves de marzo, en este caso el 10/3.

El Día Mundial del Riñón nació en el año 2006 como iniciativa de la International Society of Nephrology (ISN) y la  International Federation of Kidney Foundation (IFKF), con el objetivo de transmitir a la población la importancia e impacto de la Enfermedad  Renal Crónica (ERC) en la salud.

Al respecto, aproximadamente 1.7 millones de personas en el mundo reciben tratamiento sustitutivo renal en forma crónica (diálisis), aunque este número crece entre 5% y 8% cada año en los países desarrollados debido al aumento de la población añosa, la alta prevalencia de diabetes e hipertensión arterial, la mayor y mejor sobrevida de la población en diálisis y el poco egreso por trasplante renal.

“En la Argentina, según datos de INCUCAI, la tasa de prevalencia de Enfermedad Renal Crónica que necesita diálisis es de 600 pacientes por millón de habitantes. Además, se encuentran en diálisis actualmente 28.772 pacientes de los cuales 6.201 están en lista de espera para trasplante renal”, informó el Dr. Fragale

Cabe destacar que el servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Austral ofrece atención médica a todo paciente internado o ambulatorio con patología renal (glomerulopatías, insuficiencia renal, litiasis renal, etc.).

Además, brinda terapia de reemplazo renal (hemodiálisis y hemodiálisis extendida) a aquellos pacientes internados con fallo renal agudo, al mismo tiempo que se encuentra funcionando el programa de diálisis peritoneal dirigido a pacientes ambulatorios con insuficiencia renal crónica terminal, al que acompañan los programas de trasplante renal y reno-pancreático.

“En sintonía con el Día Mundial vamos a repartir folletos informativos tanto en HUA central como en las distintas sedes (Escobar, Lujan, etc.) porque creemos que la fecha ayuda a concientizar a la población. Es por eso que las entidades organizadoras cada año cambian el tópico y apuntan a un tema en especial. Por ejemplo, en 2013 fue la insuficiencia renal aguda, en 2014 el envejecimiento y su relación con la enfermedad renal, en 2015 ‘Salud renal para todos’ y en 2016 el lema es ‘Enfermedad renal y niños’”, completó Fragale.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud