+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Nefrología y Trasplante Renal

Somos un grupo de trabajo que, en absoluta concordancia con la misión del Hospital Universitario Austral, brinda atención médica a los pacientes con enfermedad renal. Es nuestro objetivo optimizar todos los procesos vinculados a la atención del paciente con enfermedad renal, guiados por la evidencia disponible y poniendo especial énfasis en la calidad de trabajo. Las actividades del Servicio se desarrollan en 4 áreas: Nefrología Clínica, Diálisis, Trasplante, Docencia e Investigación.

El Servicio de Nefrología y Trasplante renal ha sido acreditado por la Sociedad Argentina de Nefrología en 2016 y reacreditado en 2020 como Centro Formador Específico de Nefrología Clínica, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal. En 2019, se inició la residencia de Nefrología y Trasplante renal, actualmente en vías de transformarse en carrera de especialización universitaria.

Patologías

En el Servicio se abordan todas las enfermedades que tienen compromiso renal, incluso el paciente con Insuficiencia crónica renal terminal con requerimiento de terapia sustitutiva (diálisis), trasplante renal y reno-páncreas.

Tratamientos

La enfermedad renal crónica

Según los últimos informes de la Sociedad Internacional de Nefrología, la incidencia de enfermedad renal crónica continúa en aumento en el mundo. Aproximadamente el 10% de la población mundial padece enfermedad renal crónica debido al incremento de la población añosa, alta prevalencia de diabetes e hipertensión arterial, la mejor sobrevida de la población en diálisis y los pocos egresos por trasplante. Según datos de INCUCAI, en Argentina se encuentran actualmente 29113 pacientes en diálisis. El trasplante renal con donante vivo o cadavérico continúa siendo la mejor opción de tratamiento para los pacientes con enfermedad renal crónica terminal ya que disminuye la mortalidad cardiovascular, aumenta la expectativa de vida y en las mujeres en edad fértil aumenta la posibilidad de llevar un embarazo a término.

En los últimos años hemos asistido a grandes avances en el campo de la trasplantología: mejoras en las técnicas quirúrgicas, mayor conocimiento del sistema inmunológico y el uso de nuevos agentes inmunosupresores han permitido mejorar sensiblemente la supervivencia del injerto renal y del paciente a corto y largo plazo.

Actualmente el Servicio de Nefrología y Trasplante renal tiene más de 180 pacientes en lista de espera para trasplante renal y reno-páncreas y más de 200 trasplantados en seguimiento regular. Por otra parte, el Servicio cuenta con el Programa de diálisis peritoneal ambulatoria dirigido al tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica. Se realizan biopsia renales vía percutánea, transyugular, laparoscópica y su posterior análisis anatomo-patológico en la propia institución, herramienta fundamental de la Nefrología Clínica para establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de múltiples enfermedades renales.

Detección precoz y factores de riesgo

En el año 2006, la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF) fijaron como Día Mundial del Riñón al segundo jueves de marzo con el objeto de concientizar a la población sobre la importancia e impacto de la enfermedad renal crónica.

La enfermedad renal crónica sólo da síntomas en estadios avanzados. Por eso, es importante su detección precoz para poder implementar medidas terapéuticas que logren desacelerar su progresión.

Si presentás alguno de estos factores de riesgo, te recomendamos concurrir a tu médico:

  • Mayor de 50 años
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial (HTA)
  • Diabetes (DBT)
  • Antecedentes familiares de: HTA o DBT
  • Enfermedad renal
  • Historia familiar de enfermedad renal
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud