Compartir

Nefrología y Trasplante Renal

Estructura física

La oficina del Servicio Nefrología y Trasplante renal se encuentra ubicada en el 2º piso del Hospital Universitario Austral, las diversas actividades del Servicio se desarrollan en el ámbito de la internación y los consultorios externos.

En la Sala de procedimientos del 2ª piso se realiza el entrenamiento y control de los pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria.

El Servicio cuenta con 3 máquinas de diálisis y osmosis destinadas al tratamiento sustitutivo renal de pacientes internados y/o ambulatorios.

Funcionamiento y organización del área

  • Pacientes internados.
    La atención de los pacientes internados se lleva a cabo en conjunto con los Médicos responsables del área en donde se encuentra internado el paciente. (Ej.: Terapia intensiva, Clínica Médica, Unidad Coronaria).
  • Pacientes ambulatorios.
    -Consultorios de Trasplante Renal y Reno-Pancreático: Días martes,  jueves y viernes de 8-12 hs.-Consultorio de Cirugía Trasplante renal: Días martes y jueves 10-12hs.

    -Consultorios de Nefrología Clínica: Días lunes 9-13 hs, martes 8-12hs miércoles 11-17hs y jueves de 15-17hs.

    -Consultorio de Nefrología en Champagnat: Días lunes 8-11hs.

  • El Servicio atiende las 24hs toda la urgencia nefrológica del Hospital (Ej.: Insuficiencia renal aguda que requiere diálisis, manejo de los operativos de trasplante, consultas de urgencia de los pacientes trasplantados y/o en diálisis peritoneal.)

Actividad docente

-Beca de perfeccionamiento en Trasplante renal para Médicos Nefrólogos.

-Beca de perfeccionamiento en Trasplante renal para Médicos Cirujanos.

-Ateneo del Servicio de Nefrología lunes 14 hs.

-Participación Ateneo Central del Hospital los días viernes 13hs.

-Clases de actualización en Nefrología Cátedra de Medicina Interna,
Residencia de Terapia intensiva, Clínica Médica y Unidad Coronaria.

-Clases de Enfermería de Diálisis y Trasplante en la Carrera de Enfermería.

-Participación de integrantes del Servicio en el Grupo de trabajo de Trasplante renal de la Sociedad Argentina de Nefrología.

-Participación de integrantes del Servicio en la Comisión de Trasplante Reno-Pancreático de la Sociedad Argentina de Trasplante.

-Participación de integrantes del Servicio en el Comité asesor de Trasplante Reno-Pancreático del INCUCAI.

-Participación de los integrantes del Servicio en Congresos nacionales e
internacionales de Nefrología y Trasplante renal.

Misión, Visión y Valores del Servicio

Somos un grupo de trabajo que, en absoluta concordancia con la misión del Hospital Universitario Austral, brinda atención a los pacientes con enfermedad renal. Las actividades del servicio se desarrollan en el ámbito de la práctica clínica, docencia e investigación. Es nuestro objetivo optimizar todos los procesos vinculados a la atención del paciente con enfermedad renal.

Objetivos y Características Generales

Las actividades del servicio se distribuyen en cuatro áreas:
– Nefrología Clínica.
– Diálisis.
– Trasplante renal y reno-pancreático.
– Docencia e Investigación.

Las actividades desarrolladas en el Servicio de Nefrología y Trasplante renal son supervisadas por el Departamento de Medicina Interna y el Departamento de Cirugía.

– Nefrología Clínica: Brinda atención médica a todo paciente internado o ambulatorio con patología renal (glomerulopatías, insuficiencia renal, litiasis renal, etc.). Se llevan a cabo biopsias renales, herramienta fundamental para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de una gran variedad de enfermedades renales.

– Diálisis: Se ofrece terapia de reemplazo renal (hemodiálisis, hemodiálisis extendida, ultrafiltración) a todos aquellos pacientes internados con fallo renal agudo/crónico refractario a tratamiento médico e intoxicaciones. Concomitantemente se encuentra en funcionamiento desde agosto 2010 el programa de diálisis peritoneal dirigido a pacientes ambulatorios con Insuficiencia renal crónica terminal.

-Trasplante renal y reno-pancreático:El servicio se encarga de la evaluación pretrasplante, trasplante y seguimiento postrasplante de los pacientes que requieren trasplante renal y reno-pancreático. Todas las actividades vinculadas a la ablación e implante de órganos se desarrollan en el marco de las exigencias de INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y la Ley Nacional de Trasplante24.193.

– Docencia e investigación: El servicio lleva adelante actividades de docencia en el pre y postgrado del Hospital Universitario Austral así como también un programa continuo de formación de sus integrantes (Personal Médico,
Administrativo y Enfermería de diálisis). Se encuentran en funcionamiento la Beca de perfeccionamiento en Trasplante renal destinado a Médicos Nefrólogos y la Beca de perfeccionamiento en Cirugía Trasplante renal para Médicos Cirujanos. Al mismo tiempo, el servicio participa en protocolos de investigación clínica.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables