+54 (230) 438-8888

Novedades

La toma de presión en casa, una buena alternativa para llevar adelante el tratamiento

Martes 17 de mayo de 2016

 

sphygmomanometer-915652_1280Una de las preguntas que siempre surge al considerar el control de la hipertensión es si la toma “casera” –es decir la que puede realizar cualquier persona en su casa- sirve para llevar adelante el tratamiento.

Y la respuesta es sí. De hecho, de acuerdo con la Dra. Carol Kotliar, doctora en Medicina y directora del Centro de Hipertensión Arterial y Envejecimiento Vascular del Hospital Universitario Austral (HUA), “actualmente se puede hacer el diagnóstico de hipertensión arterial con las mediciones que una persona realiza en su casa. Y más aún: las sociedades científicas incluyeron las recomendaciones necesarias en sus guías para que, si la medición está bien hecha, esos valores sean válidos y el médico los use como diagnóstico”.

Este mensaje, sin dudas, cobra especial relevancia en vísperas del Día Mundial de la Hipertensión que se celebrará el 17 de mayo y que año a año es utilizado para llevar mensajes a la población respecto a la prevención y el auto-cuidado.

“La decisión de las guías científicas implica, además, que los datos obtenidos de la medición en casa pueden utilizarse, por ejemplo, para conocer y medir la respuesta a un tratamiento con medicación antihipertensiva. No obstante, hay que evitar la excesiva cantidad de controles y procurar que la medición no se convierta en algo obsesivo que condicione la forma de vida de la persona”, consideró Kotliar.

Claves para realizar correctamente la medición

El primer requisito es utilizar un equipo validado y con la mayor eficacia que asegure la exactitud y validez del resultado.

En este sentido, los fabricantes deben indicar si esta validado y por quién, aunque esa información también puede consultarse a través de internet en los sitios www.bhsoc.org/default.stm o www.dableducational.org

“También es importante tener en cuenta que los equipos de mercurio tradicionales dejaron de utilizarse debido al riesgo de toxicidad en caso de rotura; y que los equipos conocidos como anaeroides (manuales, con peritas) requieren de calibraciones semestrales que no siempre son realizadas, además del entrenamiento de quien realiza la medición. Por esta razón es preferible utilizar equipos semiautomáticos o automáticos”, especificó la especialista.

Finalmente, la recomendación actual sobre cómo tomar la presión incluye tener en cuenta la preparación previa, la postura y el hacerlo con la técnica adecuada.

¿Mejor en casa o con el médico?

Otra de las preguntas que aparece si de hipertensión se trata tiene que ver con las ventajas y las desventajas de la medición profesional y no profesional.

Por eso le preguntamos a la Dra. Carol Kotliar: “En la mayoría de las personas puede hallarse un fenómeno de alerta por el que sus valores de presión son más elevados en la consulta o durante ciertas actividades. Así, la determinación de presión arterial aislada en consultorio médico  puede presentar valores superiores (hipertensión de guardapolvo blanco) o más bajos (hipertensión oculta o enmascarada) que los que presenta el paciente, por ejemplo, en su ámbito de trabajo, domicilio o en el período de sueño”.

No obstante, es importante mencionar que ambas mediciones son útiles y necesarias para un adecuado control de la hipertensión, y por ende para el curso del tratamiento.

ControlVentajasDesventajasRecomendado
En ConsultorioPermite evaluación para diagnóstico y control de tratamiento con control por el medicoReacción de alarma

(guardapolvo blanco)

Hipertensión oculta o enmascarada

 

SI

Control o Monitoreo Domiciliario de Presión ArterialMayor cantidad de tomas,

Mejor clasificación de la hipertensión arterial, mejor predicción de riesgo,

Mejor control de riesgo, menores costos totales

Dificultades técnicas en la toma de presión arterial

No permite control nocturno

 

 

 

SI

Más sobre la medición en casa:

*Solicite indicaciones a su médico acerca de la frecuencia y horario de las mediciones que le solicita.

*Siempre descanse 5 minutos antes de realizar la medición. Si no lo hace, anótelo para informar a su médico de la condición en que realizó la medición.

*No beba café ni bebidas alcohólicas, ni fume desde 30 minutos antes de la medición.

*Vacíe su vejiga porque la retención modifica su presión arterial.

*No mastique chicles ni alimentos desde 5 minutos antes de la medición.

*No converse durante la medición, ni entre ellas.

*Para hacer diagnóstico y para la evaluación de la eficacia del tratamiento se recomienda hacer 2 determinaciones consecutivas a la mañana antes del desayuno y de los medicamentos antihipertensivos si los tomara. También otras 2 determinaciones a la tarde antes de cenar, durante 7 días según le indiquen. De esta manera obtendrá 28 registros (14 por la mañana y 14 por la tarde).

*En cuanto a la posición, siéntese con la espalda apoyada cómodamente sobre un respaldo, cuide que no esté frío el respaldar debido a que podría aumentar su presión arterial, apoye ambos pies en el piso y no cruce sus piernas.

*Coloque el manguito en el brazo que debe estar descubierto, sin ropa o mangas cortas que compriman su brazo de ninguna manera. Coloque su brazo a la altura del corazón, ponga la palma de la mano hacia abajo sobre la mesa.

*Consulte a su médico acerca del tamaño del manguito y como debe ser colocado en el brazo.

*Finalmente, lleve su equipo al profesional para que pueda mostrarle la manera recomendada de usarlo para evitar mediciones erróneas.

Contacto:

*Dra. Carol Kotliar

Doctora en Medicina, directora del Centro de Hipertensión Arterial y Envejecimiento Vascular

Hospital Universitario Austral

CKotliar@cas.austral.edu.ar

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud