+54 (230) 438-8888

Novedades

Martes 3 de mayo: Día Mundial del Asma

Lunes 2 de mayo de 2016

De acuerdo con los datos proporcionados por la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma en Adultos realizada en Argentina entre 2014 y 2015, el asma ocasiona más de 400 muertes al año, y más de 15 mil hospitalizaciones en el mismo período en hospitales públicos de todo el país. Del mismo estudio de prevalencia se desprende que el 10% de las muertes por asma ocurren en la población de entre 5 a 39 años.

Para frenar la progresión de esta patología y favorecer el acceso temprano a los tratamientos, lo fundamental es la difusión.

Dr. ¿qué tengo?
En cuanto al desconocimiento y el subdiagnóstico, el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Austral, comentó: “El asma es una enfermedad inflamatoria, muy común entre jóvenes y adultos. En la mayoría de los casos es leve, y aun cuando no lo es, responde al tratamiento. Sin embargo, muchas personas conservan la idea de que es una enfermedad siempre grave o invalidante, razón por la cual a veces los médicos no utilizan la palabra asma para dar el diagnóstico, sino que eligen términos como bronquitis asmatiforme, broncoespasmo o alergia bronquial. El problema es que al no darse un diagnóstico correcto tampoco la persona que sufre la enfermedad recibe la información adecuada, tendiendo a subestimar la importancia de usar las medicaciones o de controlarse regularmente”.

El asma debe sospecharse en cualquier persona que presenta tos, sensación de cierre en el pecho, así como también silbidos o ronquidos en el pecho; así como también cuando estos síntomas mejoran o empeoran por desencadenantes como por ejemplo cambios de temperatura, inhalar aerosoles, exposición a polen o polvos.

“En particular hay que sospecharlo cuando los síntomas aparecen por la noche y mejoran con el uso de broncodilatadores. Por otro lado, no todas las personas que sufren de asma son alérgicas, y es muy frecuente en personas asmáticas la gotera nasal y el reflujo gástrico”, agregó el especialista.

Asma y EPOC
Si bien se considera que el asma y la Enfermedad Pulomonar Obstructiva Crónica (EPOC) son dos enfermedades independientes, 1 de cada 5 personas con EPOC también sufren asma, mientras que una persona con asma puede tener mayor susceptibilidad al daño por tabaco.

“Pero, más allá de esa relación, lo cierto es que el asma se produce por la combinación de una predisposición genética y la exposición a factores desencadenantes en la infancia, mientras que la EPOC es producida en el 80% de los casos por fumar. Por otro lado, en el asma la obstrucción bronquial es reversible y en el EPOC no lo es totalmente”, consignó Videla.

“Finalmente, completó, hay que aclarar que las personas con asma no evolucionan a tener EPOC cuando envejecen, aunque hay casos de asma grave con obstrucciones difíciles de tratar que se parecen clínicamente a la EPOC”.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud