+54 (230) 438-8888

Novedades

Semana Mundial del Parto Respetado

Sábado 21 de mayo de 2016

pregnant-422982_1920Del 16 al 22 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, una temática que en el Hospital Universitario Austral (HUA) ocupa un lugar de privilegio gracias al equipo de Parto Seguro Sin Intervención (PSSI) que integran diversos especialistas. De hecho, tal es su lugar destacado, que el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Acad. Dr. Manuel M. Martí participa del grupo, como abuelo.

La jornada del miércoles 18 es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud de la Nación, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF, y en ella se tratarán diversos tópicos relacionados con esta temática.

“Es importante la presencia del Dr. Martí porque tuvo sus dos nietos aquí, en el contexto del grupo que en octubre próximo cumplirá 7 años de trabajo”, refirió Verónica Favilla, licenciada obstétrica (partera), integrante del staff de Obstetricia del Austral, y miembro del equipo PSSI.

“El servicio está destinado a aquellos que están en la búsqueda de un parto respetado, humanizado, activo, consciente; o, como nos gusta llamarlo a nosotros, parto planificado sin intervención farmacológica o rutinaria innecesaria, así como también parto con mínima intervención”, agregó Favilla, quién trabaja en compañía de las licenciadas obstétricas Paula Rodríguez Blanco, Natalia Castellani, Laura Pelizza y Silvana Fava, la licenciada en Enfermería (doula) Claudia Zamora, la doula y profesora de Educación Física Graciela Cobe, la psicóloga y doula Sandra Albamonte, y los médicos obstetras Ernesto Beruti y Héctor Beccar Varela.

¿De qué se trata el Parto Seguro Sin Intervención?
El requisito fundamental para la atención de un PSSI es la salud tanto materna como fetal. Esto significa que cualquier patología preexistente o de aparición aguda requiere de una mayor tecnología y otro nivel de complejidad.

Por eso, si alguna enfermedad es diagnosticada durante el embarazo o trabajo de parto, se planifica un nacimiento acorde a las necesidades específicas del bebé y la mamá.

Otros de los requisitos excluyentes son el control del embarazo con un obstetra del Hospital, la participación activa y regular de ambos padres en la preparación antenatal (encuentros grupales) desde la semana 20 de embarazo y en las entrevistas individuales con doulas, parteras y neonatólogos.

“En el 6to piso del Hospital, donde funciona la Maternidad, contamos con dos habitaciones destinadas a este procedimiento que se encuentran separadas del ambiente quirúrgico y poseen facilitadores como esferas, eslinga, bañera, banco de parto, equipo de música y controlador de la iluminación, entre otras comodidades; de manera que las madres tengan la posibilidad de moverse, caminar o tomar baños de inmersión durante el proceso”, comentó Verónica Favilla.

El PSSI es un parto planificado en el cual las mujeres y sus maridos o acompañantes participan del proceso y expresan sus necesidades y preferencias con anterioridad, con el objetivo de que el nacimiento sea tan fisiológico como se pueda.

Entonces, se evitan las intervenciones farmacológicas rutinarias y se resguarda la seguridad tanto de la mamá como del bebé.

“Nuestro índice de parto vaginal dentro del Programa es del 93%. Además, en términos PSSI, 8 a 9 de cada 10 mujeres que planifican un nacimiento sano y natural con nosotros, lo logran”, sumó la licenciada.

Para finalizar, vale mencionar que el Programa PSSI del HUA se articula mediante el control prenatal con médico de cabecera del Hospital; entrevistas antenatales con doulas y parteras; participación semanal de encuentros grupales en los que se realiza trabajo corporal y se brinda información del embarazo y parto con una visión integradora; atención personalizada del parto en habitaciones PSSI; visita durante la internación de postparto; visita ambulatoria en domicilio de doula y partera intervinientes a los 7-10 días del nacimiento; control puerperal con obstetra de cabecera a los 30 días, y encuentros grupales y mensuales de reflexión puerperal y crianza saludable.
Contacto:
Lic. Obst. Verónica Favilla
Integrante del staff de Obstetricia
Miembro del equipo de Parto Seguro Sin Intervención
Hospital Universitario Austral
VFAVILLA@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud