+54 (230) 438-8888

Novedades

La adecuada nutrición, punto clave en el Hospital Austral

Viernes 12 de agosto de 2016

horizontal-1155878_1920“A raíz de las diversas situaciones de salud que atravesamos todos los seres humanos a lo largo de la vida, la alimentación debe ir modificándose. Esto es así porque la nutrición es un componente básico de la vida de las personas; y por eso, los nutricionistas cumplimos la tarea de ir adecuando esa alimentación según las necesidades de una vida saludable”, definió la Lic. Silvia Susana Juárez, nutricionista, coordinadora de la Unidad de Soporte Nutricional e integrante del staff de Internación del Hospital Universitario Austral.

Junto con la Lic. Juárez, en el equipo de Nutrición del Austral trabajan otros 13 profesionales que se desempeñan en diferentes áreas, desde la gestión de alimentos en el servicio de Alimentación, pasando por el área de internación, la atención de consultorios y la extensión a la comunidad a través de charlas educativas.

“Por ejemplo, en el servicio de alimentación, nos encargamos de planificar los menús para los diferentes tipos de dietas, además de controlar la elaboración de los alimentos que los pacientes hospitalizados necesitan. Así, aseguramos la calidad en cada etapa del proceso de elaboración, hasta el servido y entrega de la bandeja al paciente. El objetivo es que la bandeja que nuestros pacientes reciben no solo cuente con los alimentos que por sus patologías requieren, sino también que a través de los detalles del trabajo bien acabado, sientan el calor de hogar”, refirió la Guadalupe Vargas.

Pero esto no sería posible sin la coordinación de proveedores, de la cual es responsable Georgina Gerini, y que tiene como principal tarea supervisar el aspecto higiénico-sanitario de la mercadería y de su lugar de procedencia. Para llevar a cabo dicha función se planifica y estandarizan los pasos a seguir en la recepción y almacenamiento de la mercadería, capacitando al personal involucrado y supervisando su trabajo, para luego evaluar con controles bromatológicos periódicos el producto final que recibirá el paciente.

“En cuanto al área de internación, todos los días se recorren los pisos de clínica médica, unidad coronaria, terapia intensiva y pediatría, adecuando las indicaciones de las dietas que hacen los médicos a los gustos, hábitos y estado actual del paciente. Pero, más allá de cumplir con las leyes de la alimentación, aprendimos a tomarnos el tiempo para brindarle una sonrisa al niño que está asustado, tenderle una mano al anciano que está solo y contener con una palabra de aliento a una mamá triste”, tal como explicaron Carolina Ross, Virginia Asti y Noelia Hiacelay.

Por su parte, para Lucía Amoros, “desde la alimentación existe la posibilidad de contribuir directamente en la mejoría del paciente, no solo por la dieta que le corresponde sino a través de pequeños detalles que hacen que se sienta atendido, querido, mimado, y en definitiva ‘como en casa’, que es la misión del hospital”.

Vale destacar que las nutricionistas del Austral también se desempeñan en los consultorios del Hospital y en los centros periféricos de Lujan, Champagnat, San Miguel y Escobar.

“En todos ellos se acompañan y guían los procesos nutricionales de las personas que consultan aportando conocimientos de nutrición pero también teniendo en cuenta la edad del paciente, su dinámica familiar, sus recursos (económicos, accesibilidad, apertura a nuevos paradigmas, emocionalidad, etc.). También se guía al paciente en sus compras y se responden dudas concretas para que la persona incorpore herramientas y aprenda estrategias para mejorar su nutrición y calidad de vida”, dijo por su parte Candela Percara.

“Por otro lado, al margen del contacto con los pacientes, también es posible sumar los conocimientos en tareas asistenciales o de educación e investigación poblacional, cubriendo todo el espectro de problemas nutricionales de los individuos y las comunidades, debido a que los problemas relacionados con la nutrición requieren adoptar diversas técnicas y conocimientos con los que cuentan los profesionales especializados en la materia”, sumó Silvia Juárez.

Por ejemplo en agosto, con fecha aún a confirmar, se están organizando charlas a la comunidad sobre alimentación para pacientes diabéticos, en conjunto con el servicio de Diabetes. Además, las profesionales complementan su tarea realizando docencia en la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral en la materia Nutrición, a cargo de la Licenciada Juárez.

Próximamente, también se desarrollará un taller para los alumnos de la Universidad sobre nutrición saludable para favorecer la selección de alimentos adecuados para los adolescentes.

“En todas las etapas de la vida es importante consultar con especialistas en nutrición para poder cumplir, a través de una dieta adecuada, con los requerimientos nutricionales de acuerdo a la edad y el estado fisiológico del individuo. En este sentido, los planes de alimentación deben cumplir siempre con las cuatro leyes de la nutrición creadas por el Dr. Pedro Escudero -pionero de la especialidad y fundador de la licenciatura en Nutrición- que son: cantidad, calidad, armonía y adecuación de los alimentos”, expuso la Licenciada, para quién la adecuación es la más importante de las cuatro leyes.

Es la que se adapta a los gustos, hábitos, creencias y filosofía de vida de cada individuo. Si una dieta no respeta estos puntos de vista, por más que arme el plan perfecto en cuanto a las cantidades y su calidad, será un plan que el paciente no cumplirá”, completó Juárez.
Contacto:
*Lic. Silvia Susana Juárez
Nutricionista
Coordinadora Unidad de Soporte Nutricional
Hospital Universitario Austral
SJUAREZ@cas.austral.edu.ar

*Lic. Noelia Hiacelay: NHIACELA@cas.austral.edu.ar
*Lic. Laura Lemp
*Lic. Carolina Ross: CROSS@cas.austral.edu.ar
*Lic. Lucía Amoros
*Lic. Virginia Asti: VASTI@cas.austral.edu.ar
*Lic. Guadalupe Vargas: MVARGAS@cas.austral.edu.ar
*Lic. Candela Percara: MPERCARA@cas.austral.edu.ar
*Lic. Deborah Fosati
*Lic. Georgina Gerini

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud