fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

El tabaquismo es la causa de 1 de cada 10 muertes

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Dra. Julieta Bustamante, especialista del Hospital Austral, explicó las “trampas” de dicho consumo. Un estudio publicado en la revista médica “The Lancet” afirmó que la adicción a la nicotina sigue siendo la responsable de 1 de cada 10 muertes a nivel mundial.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La Dra. Julieta Bustamante, médica Cardióloga del Hospital Universitario Austral y jefa del centro de Rehabilitación Cardiovascular de los Consultorios Quantum, explicó más sobre esta problemática. “El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte, además es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, con un impacto comparable al de la hipertensión arterial”, afirmó la especialista.

De todas maneras, según la especialista, lo peligroso es que esta adicción tiene tres grandes ‘trampas’. “La primera de ellas es que es aceptado socialmente. Esto quiere decir que fuman los adultos, los jóvenes (y muchas veces los niños), los que tienen más dinero, los que tienen menos, los hombres, las mujeres, etc. La segunda tiene que ver con que genera triple dependencia: por la nicotina (es superior al alcohol y los opioides), por lo psicológico (estrés y ansiedad) y por los comportamientos típicos de la persona (manipulación del cigarrillo en la mano o compulsión de llevarse algo a la boca)”.

En cuanto a la tercera “trampa”, la Dra. Bustamante se refirió a la inequidad: “El tabaquismo es injusto porque fuma el que no tiene dinero. Muchos estudios demostraron que hay una relación inversa entre el ingreso económico en el hogar y la prevalencia de tabaco en la sociedad, lo cual impacta negativamente en la economía doméstica. Además, los sectores sociales más desfavorecidos son los menos susceptibles a las medidas de reducción de factores de riesgo cardiovasculares”.

Un trabajo científico publicado en la revista médica “The Lancet” señaló que los esfuerzos por bajar la tasa de tabaquismo a nivel mundial dieron sus frutos, aunque la adicción a la nicotina sigue siendo responsable de 1 de cada 10 muertes a nivel mundial. Según el informe, la epidemia del tabaco generó sólo en 2015 6,4 millones de muertes en todo el mundo, siendo los países más superpoblados como China los más afectados.

El tabaquismo en la niñez representa un grave problema porque el 44% de los niños entre 12 y 13 años y el 59% de los jóvenes entre 15 y 18 años probaron alguna vez un cigarrillo; mientras que el 70% se encuentra expuesto en su casa (tabaquismo pasivo o humo de segunda mano).

“Aunque las buenas noticias también son muchas, como por ejemplo que quienes dejan de fumar antes de los 35 años pueden esperar una sobrevida similar a la de los no fumadores, que dejar de fumar a cualquier edad implica beneficios en la calidad de vida, y que la disminución del riesgo cardiovascular muestra un impacto significativo al poco tiempo del cese tabáquico”, concluyó la especialista. A su vez, destacó que en Argentina fuma el 29% de la población y que hay un consumo creciente entre las mujeres, aunque se mantiene un franco predominio de los hombres.

Contacto:
*Dra. Julieta María Bustamante
Médica Cardióloga
Hospital Universitario Austral
Jefa del centro de Rehabilitación Cardiovascular
Consultorios Quantum
JBUSTAMA@cas.austral.edu.ar

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables