fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Envejecimiento saludable: en 2020 habrá más personas mayores a 60 que niños menores de 5 años

Según la OMS, la proporción de personas adultas mayores está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. Esta condición implica un reto para la sociedad que debe adaptarse para mejorar su salud.

Se estima que entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones a 2000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%. La OMS define al envejecimiento saludable como el proceso de “fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, situación que conlleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales”. De todas maneras, los cambios sufridos son variables y dependen de cada persona.

Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. El envejecimiento de la población conlleva aspectos positivos y negativos. La OMS asegura que puede considerarse un éxito desde el punto de vista de las políticas de salud pública y desarrollo socioeconómico; pero a la vez implica un reto para la sociedad que debe adaptarse a ello para mejorar la salud y la capacidad funcional de las personas mayores.

En línea con la OMS, el Dr. Daniel Pérez Chada, director de la Diplomatura de Envejecimiento Saludable de la Universidad Austral, explica que “si las personas mayores pueden vivir esos años adicionales de vida en buena salud y en un entorno propicio, podrán hacer lo que más valoran de forma muy similar a una persona joven”. En cambio, si ello implica una disminución de la capacidad física y mental, las consecuencias para las personas mayores y para la sociedad son más negativas.

Además, se estima que hacia 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Por ello, los países han comenzado a desarrollar y fomentar acciones concretas que garanticen sistemas sanitarios y sociales adecuados que permitan llevar a cabo esa transformación.

La “Estrategia y el plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020: hacia un mundo en el que todas las personas puedan vivir una vida prolongada y sana” fue desarrollado por la OMS con el objetivo de abordar cinco ítems fundamentales en el desarrollo de dicha temática. Se busca el compromiso con un envejecimiento saludable; el alineamiento de los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores; el establecimiento de sistemas para ofrecer atención crónica; la creación de entornos adaptados para personas mayores; y la mejora de mediciones, el seguimiento y la comprensión.

Para formar profesionales aptos para enfrentar este tipo de estrategias, la Universidad Austral dará comienzo a la primera Diplomatura a distancia en Envejecimiento Saludable el día 2 de octubre. Inédita en el país, está destinada a profesionales del rubro, se propone informarlos sobre las medidas de prevención y cuidado de la salud en la edad adulta para afrontar la vejez en las mejores condiciones posibles.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables