fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Día Mundial de la Obesidad: la cirugía bariátrica no es sólo una mejora estética

El Dr. Pedro Martínez Duartez, médico cirujano del Hospital Austral, explica el tratamiento, que es la mejor alternativa para tratar la obesidad siempre y cuando esté muy presente y latente el compromiso del paciente.

“La cirugía no es mágica, y por eso para obtener los mejores y más exitosos resultados es fundamental que el paciente se comprometa y entienda que, por ejemplo, es necesario cambiar ciertos hábitos: tomar vitaminas, realizar actividad física y hacer un seguimiento cada 3 meses el primer año, cada 6 meses el segundo año y anualmente a partir del 3 año”, destacó el Dr. Pedro Rodrigo Martínez Duartez, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Austral, a poco de celebrarse el Día Mundial de la Obesidad el 30 de octubre.

“Pero lo más importante –continuó contundente- es que la cirugía bariátrica mejora la autoestima y la expectativa de vida”.

Tal es así que, de hecho, la cuestión de la mejoría estética no está entre los objetivos principales de la cirugía, que son 3. Por un lado, prevenir o resolver enfermedades relacionadas a la obesidad ya existente; por el otro mejorar la calidad de vida; y, finalmente, aumentar la expectativa de vida (aproximadamente 8 años en varones y 12 años en mujeres).

“Desde lo humano, lo mejor que podemos decir es cuánto mejoran determinadas cuestiones de todos los días como atarse los cordones, tirarse a jugar con los chicos, agacharse a buscar algo, subir las escaleras, abrocharse el cinturón en el avión, tener espacio en la butaca del cine o hacer un deporte”, completó el especialista.

Algunas cifras de obesidad proporcionadas por OMS:

  • Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo.
  • En 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • Entre 2000 y 2013 el número de niños con sobrepeso aumentó de 32 millones a 42 millones.
  • La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.

Contacto:

*Dr. Pedro Rodrigo Martínez Duartez
Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica
Hospital Universitario Austral
PMARTINE@cas.austral.edu.ar

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables