+54 (230) 438-8888

Novedades

Prevenir entre todos el suicidio

Domingo 1 de octubre de 2017

En el mundo hay 800 mil suicidios por año. La Licenciada Inés Maidana, especialista del Hospital Austral, explicó que “el acto suicida es la respuesta más desesperada frente a una situación de sufrimiento”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el suicidio es un acto deliberadamente iniciado y llevado a cabo por un individuo con el conocimiento o la expectativa de que su resultado va a ser la muerte”. Un intento suicida, en cambio, puede tener o no a la muerte como el fin buscado; mientras que el riesgo suicida es la probabilidad que tiene una persona de intentar matarse.

En el mundo hay 800 mil suicidios por año, y corresponden al 1.6 % de todas las muertes. Se sabe que hay muchos más, pero no son registrados por cuestiones culturales, religiosas u otras, pero además muchos otros son computados como accidentes.

La Licenciada Inés Maidana, integrante del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Austral, aseguró que “el acto suicida es la respuesta más desesperada frente a una situación de sufrimiento en el marco de la cual la persona no encuentra recursos para sortear la crisis circunstancial o vital que atraviesa en su propia estructura ni en su coyuntura”. Y agregó: “Por ende el suicido es una respuesta de extrema patología, y a raíz de eso los profesionales de la salud mental nos vemos enfrentados al desafío más complejo: evaluar con exactitud las características del paciente, porque a mayor precisión diagnóstica mayores serán las probabilidades de evitar las ideas suicidas o la concreción del acto”.

Si bien ante los pacientes con potencial riesgo de quitarse la vida es difícil saber o detectar quién va a intentar un suicidio y quién no; o cuándo es inminente el acto suicida, hay criterios clínicos para evaluar, que funcionan como una guía para la apreciación de las necesidades de tratamiento. Pero, hay que tener en cuenta que los factores que se evalúan en las escalas pueden variar con el tiempo y que por sí solos no indican la inminencia del suicidio.

En muchos países el suicidio es una de las principales causas de muerte con entre 6 y 12 suicidios consumados por año cada 100 mil habitantes. Además, de cada 100 mil personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires, 11 se suicidan cada año. Por otro lado, se considera que hay 23 intentos suicidas por cada suicidio consumado.

“Es importante, por ejemplo, tener en cuenta la inminencia del acto suicida. Depende tanto de la intención clara de matarse, como de querer morir en el mismo, de la falta de capacidad de dominio sobre sus propios impulsos y de no tener una red de contención. Así, es importante estar atento a los factores estresantes que rodean al paciente y que pueden desmejorar su estado clínico general (físico, somático, socioeconómico, etc.)”, sumó la Licenciada Maidana.

Es posible encontrar pacientes con riesgo suicida entre los que acaban de intentar matarse, entre los que consultan porque tienen ideas o impulsos de suicidarse, entre los que tienen conductas suicidas, o entre los pacientes que consultan por cualquier otra molestia. Y es fundamental estar atentos porque un mal diagnóstico aumenta el riesgo de muerte por suicidio.

Si detectamos en el paciente ideas o conductas suicidas, debemos evaluar si su posible riesgo de muerte es mayor al de la población general. También debemos valorar la intención suicida actual, así como observar sus controles internos y ambientales. Y, finalmente, si está en riesgo, instaurar las medidas de prevención y de tratamiento adecuadas”, finalizó la Licenciada Maidana.

El Dr. Marcos Suffriti, Jefe del Servicio de Salud mental del Hospital Austral, aseguró: “Con el fin de prevenir los actos suicidas el Hospital Universitario Austral ha puesto en marcha hace unos años un Protocolo para pacientes con riesgo de suicidio. El mismo tiene por objeto asegurar la identificación y el cuidado adecuado del paciente con riesgo suicida para evitar daños y/o muerte del paciente”. Los servicios que participan coordinadamente de esta tarea son el Servicio de Salud Mental, el Servicio de Emergencias e internación, Enfermería, Servicios Generales, Personal de mantenimiento y seguridad, camilleros y admisionistas.

Además, el Dr. Suffriti afirmó que “una vez detectado el paciente con posible riesgo de suicidio por enfermería en el triage de Emergencias o por médicos en su práctica habitual, se activa dicho protocolo”. Y concluyó: “Para corroborar el riesgo cierto e inminente de suicidio, se realizan entrevistas médicas y psiquiátricas en el ámbito de Emergencias del hospital y allí se decide si el paciente está en condiciones de realizar un tratamiento ambulatorio o requiere una internación psiquiátrica para su tratamiento adecuado. Este trabajo multidisciplinario permite brindar al paciente con riesgo de suicidio un cuidado y tratamiento adecuado en el ámbito de un hospital general”.

 

Contacto:

*Lic. Inés Maidana, psicóloga
Integrante del servicio de Salud Mental
Hospital Universitario Austral

*Dr. Suffriti Marcos
Jefe del Servicio de Salud Mental – Psiquiatría
Hospital Universitario Austral.

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud