Fiestas saludables: ideas prácticas para comer rico y sano

Viernes 22 de diciembre de 2017

La Licenciada Virginia Asti junto con el equipo de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Austral, elaboraron un decálogo de consejos para no caer en excesos durante las fiestas. Además, describieron un “menú tipo” con diferentes opciones.

En esta época del año en la que abundan las reuniones familiares y con amigos, habitualmente nos preguntamos si es posible tener unas fiestas saludables (y ricas) pero a la vez no caer en excesos. Y lo más importante: ¿cómo llevarlo a cabo para impedir que las molestias posteriores nos impidan disfrutar con salud de estas fiestas?, y sobre todo cuáles son las claves para sostener los éxitos logrados durante el resto del año en términos de mantenimiento de peso o tratamientos relacionados con la salud.

Por eso le pedimos a la Lic. Virginia Asti y el resto del equipo de la Unidad de Soporte Nutricional y el Servicio de Nutrición del Hospital Universitario Austral que nos den algunas ideas prácticas para disfrutar opciones ricas y saludables en las próximas fiestas.

1- Armar el menú de los días festivos con antelación.

2- Realizar la lista del supermercado previamente para lograr una compra orientada y no comprar más cosas de las que necesitamos.

3- Seleccionar alimentos adecuados:

• Preferir los frescos y livianos como carnes magras y vegetales mixtos con aderezos livianos: mayonesa light, quesos untables descremados saborizados y frutas frescas como base para los postres. Como acompañamiento, pan integral.

• Evitar los alimentos pesados, muy elaborados e industrializados como preparaciones con crema, manteca, aderezos ricos en calorías, carnes grasosas, snacks, exceso de embutidos y fiambres.

4- Elegir técnicas de cocción en las cuales no se incluyan medios grasos en cantidad como: horno, asados, vapor, hervidos, plancha o salteados.

5- Evitar saltear el resto de las comidas del día para no llegar con mucha hambre al evento y de esta forma lograr comer, con moderación, aquellos platos que sean de su agrado.

6- Procurar comer lentamente, masticando reiteradas veces cada porción y apoyando los cubiertos entre bocado y bocado.

7- Durante el mes de las fiestas existirán momentos de brindis, pero cuanto menos alcohol se tome, mejor. Por eso se recomienda el consumo de agua, bebidas saborizadas sin azúcar o algún vaso de gaseosa light durante las comidas, dejando las bebidas alcohólicas sólo para el brindis final.

8- En el momento de la sobremesa, preferir fruta desecada y frutos secos sin cobertura, ya que estos son una alternativa más saludable a la habitual mesa dulce.

9- En estos días de celebración, intente mantener su rutina de ejercicio físico.

10- Arme una mesa dulce que no supere las 700 calorías.

Además, las Licenciadas en Nutrición Noelia Hiacelay, Carolina Ross, Jovita Wagener, Laura Lemp, Rocío Archain, Deborah Fosatti, Candelaria Percara, Lucia Amoros, Guadalupe Vargas junto con la Lic. Asti y la Jefa del Servicio Silvia Juárez, explicaron cuál sería un buen “menú tipo”.

Opciones de entradas:

– Pionono fino, humectado con queso untable descremado y relleno de vegetales.

– Torre de panqueques con queso untable descremado, fiambres tipo jamón cocido natural, o pechuga de pavita fileteada, lechuga, tomate, zanahoria rallada.

– Tomates rellenos con atun, vegetales picados y queso untable descremado.

– Pinchos capresse.

– Cuadraditos de tortilla de vegetales.

– Huevos rellenos, con la yema, queso untable descremado, hierbas (puede ser albahaca) aceitunas picadas finitas y zanahoria rallada fina.

Platos principales:

– Variedad de carnes horneadas o a la parrilla; roja, cerdo, pollo, chivito, cordero o pescados.

– Empanadas o tartas al horno: capresse (tomate, queso y albahaca), de verduras (espinaca o acelga, cebolla, zanahoria y queso o salsa blanca liviana), de carne magra con cebolla y condimentos.

Acompañamientos:

– Ensalada de espinaca y choclo: espinacas crudas, zanahoria rallada, champiñones, nueces, choclo, blanco de ave, mostaza, jugo de limón y aceite.

– Hojas de rúcula, hojas de lechuga morada y lechuga mantecosa, tomates cherry y aceitunas negras descarozadas, condimentar con aceto balsámico y aceite de oliva.

– Ensalada cruda de tomate, zanahoria, remolacha cruda, morrón crudo, rojo o verde, cebollas crudas, mayonesa light o queso untable, vinagre o limón, sal.

– Ensalada de palta, tomate, rucula, cebolla morada y champiñones, condimentar con aceto balsámico y aceite de oliva.

Postres:

– Ensalada de frutas con 1 bocha de helado de agua.

– Copa de frutos rojos con copo de crema light o queso crema descremado batidos con edulcorante y esencia de vainilla.

– Brochette de frutas frescas bañado en salsa de yogurt descremado.