Lactancia materna, fundamento de la vida

Martes 31 de julio de 2018

Bajo este lema se celebrará la Semana Internacional de la Lactancia Materna. Profesionales del Hospital Universitario Austral aseguran que “debe ser uno de los primeros lugares de la agenda de cualquier Equipo de Salud”.

La Alianza Mundial pro-Lactancia Materna (WABA) organiza cada año junto a la OMS y UNICEF la Semana Internacional de la Lactancia Materna y el lema para este año es “Lactancia materna. Fundamento para la vida”. El objetivo del 2018 es mostrar que se trata de la base para una buena salud tanto para la vida de los bebés como para las mamás.

La organización WABA afirma que “la lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y asegura la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis”. Además, afirman que no supone un costo familiar y por ello “es una manera económica de alimentar a los bebés y favorece la reducción de la pobreza”.

Florencia Tolini, Técnica en Puericultura y Crianza, y Magdalena De Elizalde, Neonatóloga, profesionales del Hospital Universitario Austral, aseguran que “la Lactancia Materna debería ser uno de los primeros lugares de la agenda de cualquier Equipo de Salud, que pretenda abordar a la Maternidad y la Infancia”. Y explicaron que “el Hospital Austral, desde su Dpto. Materno Infantil (que abarca a los servicios de Obstetricia, de Neonatología y Pediatría) sumado al Comité de Lactancia se compromete día a día con acciones concretas para promover y educar en Lactancia Materna a nuestra población de familias, pacientes y profesionales en continua formación”.

Paola Vaccaro, Médica Neonatóloga del Hospital Universitario Austral, detalló que continuamente se realizan acciones a favor de la Lactancia Materna en todo el trayecto de las familias en el Hospital. “En el curso de preparto que se brinda a las parejas gestantes participan Puericultoras y Neonatolólogas que se encargan de dar las charlas concernientes a recepción del recién nacido, la lactancia materna y los cuidados del bebé. Durante el nacimiento, se garantiza la presencia de un médico Neonatólogo y una enfermera Neonatal y se apuesta a la Internación Conjunta Total, como un derecho de la familia a permanecer junto al bebe. Luego, se le brinda información a la madre concerniente a la extracción de leche propia y se le facilitan los elementos para tal fin”.

El día 7 de agosto, el Hospital Austral recibirá una placa de reconocimiento de Espacio amigo de la Lactancia Materna otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, continúa con la “Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño” propuesta por la OMS y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

“Este mes en particular intentaremos hacer mayor hincapié en dar a conocer no sólo nuestra labor cotidiana desde hace años, sino también los proyectos en los que estamos involucrados en el presente y el futuro. Es un trabajo interdisciplinario y cada área puede sumar mucho para la Lactancia Materna”, aseguró Florencia Tolini, quien trabaja junto a Candelaria Ferreira y Victoria Rossi en el equipo de Puericultoras.

Los objetivos del 2018 para la Semana Internacional de Lactancia Materna se centran en la relación de la lactancia materna con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. La Organización WABA asegura que es importante “informar a la población; anclar la lactancia materna dentro de diferentes agendas políticas; promover el trabajo conjunto y en red de personas individuales y organizaciones; y desarrollar estrategias de difusión y apoyo a la lactancia materna”.

“Estamos trabajando para promover, informar y anclar la lactancia materna dentro de nuestra institución y para la comunidad, y por ello realizaremos distintas actividades para celebrar esta Semana Internacional”, afirmó la Dra. De Elizalde.

Conocé la agenda para la Semana Internacional de la Lactancia Materna y sumate a las actividades:

Miércoles 1 de agosto a las 11: Collage sobre Lactancia Materna, actividad que se llevará a cabo con niños, madres y familias en el consultorio de pediatría en Planta Baja.

Jueves 2 de agosto a las 13: Taller para las familias de UCIN sobre Lactancia Materna y sus beneficios para los bebés que se encuentran hospitalizados.

Viernes 3 de agosto a las 10: Charla a embarazadas en la Posta Sanitaria “Las Lilas”.

Lunes 6 de agosto a las 12: Charla en Officia.

Para consultas, comunicarse con el Consultorio de Lactancia de lunes a viernes de 12 a 14 o llamando al (0230) 4482158, Pediatría.