+54 (230) 438-8888

Novedades

Sobre el Streptococcus pyogenes

Sábado 15 de septiembre de 2018

El Streptococcus pyogenes causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas, desde cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina hasta infecciones más severas. Es frecuente encontrarlo en las fauces en la edad escolar sin producir enfermedad. Hasta un 25% de los niños a esta edad pueden estar colonizados, es decir, tener la bacteria sin presentar enfermedad (portadores sanos).

Los pacientes que tienen faringoamigdalitis estreptocócica (anginas bacterianas) no van a hacer una enfermedad invasiva o formas severas en el 99,9% de los casos. Esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, que aumenta su frecuencia en primavera y otoño. Se caracteriza por un comienzo agudo, con fiebre alta, sin tos ni catarro, con dolor de garganta intenso y dificultad para tragar.

Por otro lado, es importante saber que muchos chicos que tienen formas severas de infección no van a tener de inicio una faringitis, sino otros síntomas.

Si bien es más común que la bacteria afecte a los niños, también puede ser transmitida a los adultos.

Tanto en niños como adultos estar padeciendo varicela, tener diabetes o estar inmunocomprometido, tener quemaduras, o la infección de una herida quirúrgica u otras heridas de la piel, son factores de riesgo para padecer formas severas de infección.

Consulte si el paciente tiene fiebre persistente asociado a mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento importante o cambios en la coloración de la piel.

La alerta epidemiológica no va dirigido a la población sino a los médicos para que estén más atentos para identificar los cuadros clínicos.

Les recordamos que no hay una vacuna disponible actualmente para prevenir las infecciones por streptococcus pyogenes.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud