Enfermedades infecciosas: la importancia de la vacunación

Viernes 26 de octubre de 2018

Juan José García García es Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona y fue uno de los expositores en las recientes X Jornadas Internacionales de Pediatría, Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales realizadas en el Hospital Universitario Austral.

“Las infecciones por neumococo y por meningococo son de las infecciones más prevalentes en la infancia y de las que tienen también una mortalidad considerable”, dice el Dr. García García. En números, los neumococos provocan un millón de muertes al año en población infantil (sin contar la adulta). Una cifra altísima, probablemente la infección que más muertes produce, comparable a las muertes que provocan la malaria o la tuberculosis. Juntas, son las tres que mayor mortalidad presentan.

Los neumococos producen neumonías o meningitis, por ejemplo, y los meningococos, cuadros de meningitis o de sepsis. Durante las jornadas, tuvo a su cargo una actualización de aspectos clínicos y aspectos epidemiológicos de estas infecciones, y sus tratamientos.

Experto en Pediatría y Áreas específicas tales como las infecciosas de origen comunitario, y Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria, el profesional abordó aspectos sobre infecciones muy prevalentes en la población “para las que últimamente han salido vacunas, algunas de las, que atacan al meningococo, se han introducido muy recientemente en el calendario de vacunación de Argentina. Esto es clave para ayudar, y mucho, en la prevención de esta infección”.

Respecto de la vacuna contra el neumococo, “hemos hecho un estudio de efectividad de esta vacuna en España en concreto. Mostramos que es altamente efectiva, y constatamos alta disminución de los casos gracias a ella”, comenta.

España cuenta con un rango de vacunación del 95% de la población. “Pero hay otros países en Europa donde los grupos anti-vacunas son muy potentes y que están haciendo mucho daño”, lamenta. En lo concerniente a salud pública, “las vacunas han sido el avance más importante de la humanidad –dice rotundo-. Creo que hay un antes y un después de las vacunas. Y en materia de enfermedades infecciosas, la vacunación es clave, al igual que las medidas sanitarias adecuadas, una correcta alimentación y educación a las familias para que sigan un plan de atención con el pediatra de forma regular”.

En los países más desarrollados e incluso en aquellos en vías de desarrollo, existen tratamientos eficaces para estas enfermedades y antibióticos capaces de curar el 95% de los casos. “Pero en los países más subdesarrollados, estas infecciones se tornan gravísimas”, destaca.

Mirando el caso argentino, “a nivel sanitario, el país ha hecho bastantes logros, porque verdaderamente la sanidad aquí es universal y la salud es gratuita, y el calendario de vacunaciones funciona”, agrega García. El problema mayor se presenta en países donde el acceso al sistema sanitario está impedido por problemas económicos. “Argentina lleva muchas ventajas con respecto a otros países”, subrayó.